Por Marcelo García.
En enero aumentó un 2,6% la extracción de crudo en Chubut, pero la CGSJ decreció el 1% por la caída en el norte de Santa Cruz. YPF, Tecpetrol, CAPSA y PAE impulsaron la producción chubutense. La Cuenca Neuquina es la mejor rendimiento nacional por Vaca Muerta.
El año no arrancó con signos demasiados auspiciosos para la producción petrolera de Chubut, ya que según los datos de la Secretaría de Energía (Capítulo IV) en enero sólo se extrajeron un 2,6% más que igual mes del 2018, lo que representó un aumento de solamente 117 mil barriles.
Respecto del mismo mes del 2015, cuando comenzó la crisis del precio internacional, en los yacimientos chubutenses la extracción de este año fue un 5,4% menor a la de cuatro años atrás, como consecuencia de 262 mil barriles menos entre períodos.
De conjunto la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo en enero una merma del 1% y la caída se debió a que en Santa Cruz norte la producción petrolera siguió decayendo en 182 mil barriles respecto del mismo mes del año pasado, lo que se tradujo en una retracción del 6,7%. Al comparar los datos actuales con los de enero del 2015, la baja asciende al 21%.
Las petroleras que más aportaron
Entre las operadoras que mejor mostraron en enero en Chubut se destaca el desempeño de Tecpetrol que incrementó sus niveles productivos de crudo en un 12,8% respecto del mismo mes del año anterior, incorporando 31 mil barriles de crudo Escalante. Esta panorama rompió una profunda tendencia decreciente de la petrolera de Paolo Rocca, pero aún sigue un 39% de los niveles productivos de enero de 2015.
YPF su ubicó en el segundo escalón de las petroleras con mejor desempeño en los yacimientos chubutenses e incrementó la producción en un 4,3%, incorporando 45 mil barriles en el enero de este año; en tanto que CAPSA hizo lo propio aumentando un 7,6% la extracción e incorporando 27 mil barriles más que el año pasado y Pan American Energy subió su extracción en un 0,7% y sumó 18 mil barriles en el mes.
YPF se quedó un 2,2% por debajo de lo producido en enero del 2015, CAPSA subió un 11% respecto del mismo período y PAE decreció un 1,5%.
Santa Cruz en un tobogán
Las dos principales petroleras del flanco norte santacruceño mantuvieron sus tendencias a la baja, con un peor desempeño de la china Sinopec que en enero bajó la producción en un 14%, decreciendo 95 mil barriles interanuales; mientras que YPF redujo la extracción un 5,2% y la merma se tradujo en 89 mil barriles menos que en el inicio del año pasado.
La petrolera de mayoría accionaria estatal decreció un 18% respecto de enero del 2015 y la china un 32%, lo que explica el paro realizado por los obreros petroleros recientemente y la multiplicidad de despidos que desataron tiempos de conflictividad laboral en el norte de Santa Cruz.
En todo el país
La extracción de crudo aumentó en enero el 4,5% de manera interanual, aunque sido siendo un 5,8% menor que en el mismo mes del 2015; mientras que la de gas creció un 5,2% este año y superó a la hace cuatro años en un 9,5%.
Gracias al impulso de Vaca Muerta la Cuenca Neuquina viene siendo la de mejor rendimiento en el país, en la extracción petrolera creció un 10,9% en enero y frente al 2015 la aumentó el 3,5%; en tanto que la gasífera subió el 7,2% en enero y un 15% frente a lo producido hace cuatro años. En el terreno gasífero la Cuenca Austral también subió fuerte con un incremento del 11,2% en enero y del 17,2% cuando se lo compara con los niveles del 2015.
Fuente: El Extremo Sur