El Lic. Marco Simoes nos comenta que el cambio de gobierno, Argentina tuvo un gran cambio en el timón, deciendiendose abrir mucho mas al mundo, y eso es lo que actualmente esta atrayendo demasiada incertidumbre al presente. Como también, lo que está impactando día a día, es el precio del dólar, la valuación que esta cambiando constantemente todos los días.
El hecho de cerrar la economía, te hace mas fuerte a las crisis externas del país, y a su vez, tiene un limitante, lo que respecta al crecimiento de la economía, porque siempre vas a tener un techo de venta de tus productos locales, en un mercado interno. Y quieras o no, para generar una competitividad que te permita salir a venderle al mundo, y con eso poder importar, no solo insumos que utiliza cualquier ciudadano, sino también maquinarias destinadas a industrias. En cambio, al cerrar la economía lo que se logra es cerrar tu margen de importaciones, y eso impacta de lleno en los productos que vos puedas exportar. Si bien tienen su lado positivo, tiene otro lado negativo, que es una limitante de crecimiento. Por ejemplo del período 2011 a 2015 la Argentina estuvo cerrada, y no creció en términos per cápita.
Nos da la pauta, que muchos economistas opinan, que la Argentina se encuentra con una amenaza latente de crisis en la balanza de pagos, es decir, el déficit de importaciones menos exportaciones, puede llegar al punto que no se pueda cumplir con las obligaciones de deuda tomada, las cuales vienen creciendo fuertemente.
Y el impacto de esto se ve claramente, por las tensiones comerciales globales. Una de ellas, es la tensión entre EE.UU y China, una es una economía que fija aranceles a las importaciones, y otra que devalúa para mitigar el impacto. A su vez, el caso de Turquía mucho mas fuerte, donde los aranceles son un 50% y ahora miden un 20%, y esto generó que el riesgo del default de su economía sea muy grande, a lo cual comenzaron a implementar controles cambiarios, ademas de una devaluación muy fuerte, están creando un Cepo; todo esto a las economías emergentes las deja muy mal situadas, sobretodo la Argentina, que según el indicador de Bloomberg, es la segunda economía a nivel mundial mas abatida.