Vivimos en la Era de la Información y la expresión “estudiante o aprendiz del siglo XXI” está resultando un tanto común, por eso en ocasiones se utiliza el término era digital o, mejor aún, era conceptual. Sea como fuere nos entendemos, estamos hablando de las necesidades, actuales y para un futuro más o menos inmediato, que la educación debe abordar para que los aprendices, estudiantes, puedan hacer frente con cierta soltura a las demandas de la construcción social, del desarrollo científico, del mundo laboral.
Todas ellas son cambiantes, pero es cierto que si nos centramos en conceptos, en destrezas, en actitudes, en competencias en suma, estaremos promoviendo un bagaje cultural que será más adaptable a lo cambiante; espero que nunca a costa de lo permanente que es la mejora personal y, en definitiva, la felicidad de quien se educa.
Los alumnos de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia de San Juan Bosco, quienes nos dejaron su opinión en el Programa al respecto, ellos fueron Mariana Espinosa, Florencia Vaca, Germán Báez Harriet y Patricia Ayelén Solís, que entienden que la experiencia en el Sistema Educativo nos lleva a una mejor sociabilización ya sea generacional o educativa. Las generaciones avanzan a pasos acelerados, queda en evidencia que la tecnología va a la par, y todo esto genera muchas veces un defasaje en la sociedad que muchas veces genera consecuencias en la educación justamente. y en las generaciones tradicionales que van quedando, las cuales deben ir mutándose para poder sobrevivir a la Era Digital.
A su vez, entienden que lo mas probable en un futuro, muchas profesiones desaparecerán, y que el trabajo en muchos casos el mecánico, será sustituido por máquinas y que en muchos casos, ciertas profesiones ya están viviendo una profunda reconfiguración. Es por esto, que se preguntan, acerca de qué conocimientos y habilidades debería tener un graduado para ser contratado, cuál es el desafío que viene después de la obtención del Título Universitario, cómo adaptarse a los tiempos que generan los avances tecnológicos.
Algunas de las características del estudiante del siglo XXI son:
- Protagonista de su aprendizaje
- Autonomía en el proceso de aprendizaje
- Capacidad para dialogar y trabajar en equipo
- Capacidad de participación
- Motivación y fuerte autoestima
- Curiosidad e interés por la investigación
- Interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Dominio de las técnicas de estrategias de aprendizaje
Los nuevos profesionales son los llamados Millennials o Generación del Milenio, son el presente y el futuro del mercado laboral. Jóvenes altamente preparados, pero con una mentalidad disruptiva frente a las empresas tradicionales, y que no son partidarios de jerarquías, sino que quieren participar en la toma de decisiones. Además, exigen una gestión flexible, transparencia, que se revise el concepto de jornada laboral, que el objetivo del trabajo sea la felicidad y no la productividad, y que se les brinde la oportunidad de seguir formándose y de conciliar la vida profesional y personal. Unas demandas que ya están cambiando las tradicionales reglas de juego del mercado laboral.
El futuro ya es el presente.