“Reforma” Tributaria
Luego de una presentación poco clara para el común de la gente se puede sintetizar:
– Se eliminará el ITI (1,5% sobre el precio de venta), pero se gravará con ganancias (15%) el resultado de venta a partir de la segunda vivienda.
– El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, se computará progresivamente como pago a cuenta de ganancias, eliminarlo? Al tercer impuesto en recaudación? (9% del total recaudado, representa).
– Disminuir IIBB, otro impuesto distorsivo, pero hay que charlarlo con los gobernadores, como compensarán la disminución de ingresos de las provincias?
– Se mostró como un avance, en la disminución de IIBB, lo efectuado por Buenos Aires, CABA y Córdoba; cuando lo único que hicieron fue adelantarse a un fallo de inconstitucionalidad de la CSJN en las causas “Bayer S.A. c/ Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa de certeza” y “Harriet y Donnelly S.A. c/Chaco, Provincia del s/acción declarativa de certeza”.
– Se implementaría un MNI en las contribuciones patronales el que progresivamente llegará a los 12.000 en 2022, iniciando con 2.400 en 2018.
– Se agilizarían la devolución de los saldos a favor en IVA por inversiones.
– Reducción de la alícuota de ganancias para las empresas, recién a partir de 2019 (al 30%) y recién en 2021 (25%), además solo en la proporción de sus utilidades no distribuidas (reinvertidas) y habrá un impuesto adicional para quienes las distribuyan.
– Renta financiera, ahora se grava con un 15% los rendimientos en moneda extranjera y un 5% los rendimientos en moneda nacional.
– Para autónomos habrá un incremento de la deducción especial (hoy igual al MNI $51.967), se duplicaría.
– En Impuestos Internos se propone modificar algunas alícuotas, aumentando las de aeronaves, embarcaciones y motos de alta gama; y reduciendo las de autos y motos de media gama junto a las de celulares, televisores, monitores, etc.
Ademas se incrementarán las de productos perjudiciales para la salud, como bebidas alcohólicas y azucaradas y cigarrillos.
Si bien habría que analizar en detalle el proyecto, se puede concluir en términos generales que esta reforma es mas bien un cambio, bajo aquí, subo allá; de modo que la suma sea cero. Difícil será observar la reducción de la carga impositiva esperada, pues como pasa siempre algunos se beneficiarán (autónomos) y otros se perjudicarán (bodegas).
Pero creo que lo fundamental que aporta es la previsibilidad al sistema impositivo que permitirá a inversor tomar decisiones en un marco jurídico estable, de mantenerse como se pretende
Gustavo Alaniz Lascano – Universidad Nacional de Catamarca.
Pdf de la presentación de Dujovne.
http://diagonales.com/media/files/9c5ed89461124346e2c9e338276d39c0a62e39d6.pdf