César Herrera, economista local se refirió a la situación actual de cara a las elecciones nacionales y realizó un análisis de lo que se vendrá en materia económica luego del 14 de noviembre.
“Comparé medida por medida las decisiones del actual gobierno con las que tomó Macri y salvo algunos puntos, el set de medidas es igual”, explicó César Herrera en diálogo con El Comodorense Radio.
“Ya tenemos una experiencia, ¿cómo le fue a Juntos por el Cambio en ese momento que decidió tomar medidas de este corte? le fue bien electoralmente, pero le entregó una pesada mochila al gobierno de Fernández, ¿Por qué ese tiene que ser diferente si las medidas son iguales?”, se cuestionó el economista local.
Y sostuvo de cara a las elecciones, “el gobierno va a arrimar en algunos distritos electorales, pero les quedan 2 años más y hay varias fiebres que se están desatando, como el dólar blue, pero se analizan todas dispersas”.
Y añadió, “también hay que hacer un análisis de los últimos 10 años (…) en los años impares la economía crece, y eso se llama teoría del ciclo electoral, porque se le da un efervescente a la economía para que crezca, y los años pares decae”.
“El no acuerdo político, no complica a los políticos, complica al pueblo”
“Podemos esperar un 2023 complejo, porque la situación se ha ido deteriorando; pobreza, mercado de trabajo informal, indigencia, un aumento de la desigualdad social (…) hay un sector acomodado y otro que lucha por sobrevivir día a día”, auguró Herrera.
Consultado por el aumento del dólar y cómo afecta a la economía nacional indicó, “hacia futuro si siguen emitiendo y se sigue complicando ese dólar puede no tener precio y ojala que no suceda, porque es un elemento de lo que está pasando. Más del 50% de chicos y el 42% de pobres en nuestro país es otro componente social enorme, casi 5 millones de personas en el mercado del trabajo informal es otro elemento de peso”.
“Defender los derechos de los trabajadores era una medida del peronismo, pero eso defiende a la mitad de los trabajadores del privado, la otra mitad está precarizado y no tiene ningún beneficio de quienes estamos en blanco”, manifestó Herrera.
“Se van generando nuevas desigualdades (…) y estamos asistiendo a que, por ejemplo, la policía pida bolsones de comida porque por más que les han actualizado el sueldo no alcanza los niveles de inflación y están los que recibieron algo y los que no recibieron nada”, relató.
“Hay que tratar de consensuar acuerdos políticos que nos permitan salir (…) el no acuerdo político, o que se peleen como perros no complica a los políticos, complica al pueblo”, aseveró Herrera.
Y concluyó, “Argentina necesita establecer acuerdos básicos que van a trascender a la cuestión electoral (…) una serie de medidas para que el gobierno que venga en 2023 las respete. Esto es lo que uno espera en un país que está complicado”.
Fuente: elcomodorense.net