Las perspectivas mundiales mejoran, pero la evolución de los países es muy desigual
Aunque las perspectivas de la economía mundial han mejorado, esta es una recuperación fuera de lo común. Además, es probable que siga siendo desigual y dependa de la eficacia de los programas de vacunación y de las políticas de salud pública.
Algunos países se están recuperando mucho más rápido que otros. Corea y Estados Unidos están retornando a los niveles de vida anteriores a la pandemia unos 18 meses después. Se espera que gran parte de Europa tarde casi tres años en recuperarse. En el caso de México y Sudáfrica, podrían ser entre tres y cinco años.
Esta previsión de la OECD sitúa el recupero del del PIB per Cápita en nuestro país hacia el año 2026
Se revisan al alza las proyecciones de crecimiento económico
A día de hoy, se espera que el crecimiento económico mundial alcance un 5,8% este año, una fuerte revisión al alza respecto a la proyección de las Perspectivas Económicas de diciembre de 2020, que era del 4,2% para 2021. Esta mejora se ha debido a la vacunación en muchas economías avanzadas, pero también al enorme estímulo fiscal en Estados Unidos. Se espera que el crecimiento del PIB mundial se sitúe en el 4,4% el próximo año, pero a finales de 2022 el ingreso mundial todavía seguirá siendo cerca de tres billones de dólares inferior a lo previsto antes de la crisis. Tres billones de dólares equivalen aproximadamente al tamaño de la economía francesa.
Más población vacunada, más empleo
Los países que se han dado prisa en vacunar a su población contra la COVID-19 y que están logrando controlar las infecciones mediante estrategias de salud pública eficaces están registrando una recuperación económica más rápida. Las ofertas de empleo en Estados Unidos están repuntando, incluso en sectores como el turismo. Sin embargo, aunque las tasas de vacunación avanzan a buen ritmo en muchas economías avanzadas, los países pobres y emergentes se están quedando atrás. Mientras no estemos todos protegidos, nadie estará protegido.
Argentina, con la intensificación de las últimas semanas, supera los 20 vacunados cada 100 personas.
El comercio también contribuye a la disparidad de la recuperación
Las diferencias entre países en la solidez de la recuperación económica se deben al grado de apoyo gubernamental a trabajadores y empresas vulnerables, al grado de dependencia de distintos países de determinados sectores, como el turismo, y a las políticas de salud pública y vacunación. El comercio también está teniendo cierta influencia. Desde que comenzó la pandemia, los consumidores han gastado menos en servicios y más en bienes. El repunte del comercio de mercancías ha beneficiado a países muy implicados en las cadenas de suministro, especialmente de productos farmacéuticos, suministros médicos y material informático.
Fuente: OECD Perspectivas Económicas