El Doctor Sebastian Sayago nos comenta como es que fue elaborando su artículo de Megaminería, a lo cual nos comenta que él veía algo extraño en las noticias que salían respecto a la polémica de la misma. Dado que es un tema tan importante y a su vez estratégico, como es el de los recursos naturales, que en una provincia tienen que decidir qué hacer, si es que van a hacer algo, tratar de realizar un análisis. Se está presionando a la opinión pública para que acepte la administración de la Megaminería en la meseta, pero sin elementos de juicios apropiados. Es entonces, que se comenzó a preguntar ¿Qué es la Democracia? ¿Cómo es que el pueblo decide? ¿Cómo decide con su territorio y sus recursos? ¿Cómo decide la planificación de acá a 10 o 20 años? Supuestamente los representantes son los que deben tomar la decisión que consideren mas adecuada para poder llegar a un futuro mejor. ¿Pero quién controla a ese representante? ¿Y ese representante a quien representa efectivamente a el pueblo o a otros intereses?
Por ende la discusión de la Megaminería, esta situada desde 2 ejes, por un lado la cantidad de puestos de trabajo que se generarían, y por el otro lado la eficacia de los procedimientos técnicos para evitar la contaminación.
A su vez, el papel que cumplen los medios de comunicación tienen una gran importancia por su influencia en la información y en la formación de la opinión pública. Las noticias de los diarios es una publicidad empresarial, una repetición de la misma idea, lo ideal que es la minería y cuánto la necesitamos. Lo que lleva a que la prensa acepte desempeñar un papel tan subordinado a los intereses del lobby minero, en lugar de procurar ser el canal para expresar las voces del pueblo.