Por Marcelo García.
Los ingresos de Chubut en regalías petroleras subieron el 118% durante el primer cuatrimestre del año como consecuencia de la devaluación del peso. Medidas en dólares, el incremento cuatrimestral fue del 4,7%. La recaudación por regalías impulsa el saldo favorable de las cuentas públicas chubutenses.
Según los datos de Secretaría de Energía de Nación, a lo largo de los cuatro primeros meses del 2019 los ingresos regalías petroleras de Chubut se dispararon 118,4%; lo que consolidó los saldos favorables que viene manteniendo el Estado provincial en función de sus cuentas públicas.
Entre los meses de enero y abril la recaudación de regalías petroleras acumuló en Chubut un total de 120,8 millones de dólares. El ingreso consolida una suba del 4,7% respecto de los 115,4 millones de dólares que se habían cobrado por la extracción de crudo en el mismo período del año pasado; inclusive los ingresos de este año superaron en un 25,8% los obtenidos por la provincia cuando cobró 96 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2017.
En función del valor del tipo de cambio respecto de la moneda estadounidense, la recaudación chubutense en pesos de las regalías ascendió cuatrimestralmente a los 5.002 millones de pesos. Esa cifra fue un 118,4% mayor a los 2.290 millones de pesos recaudados en el mismo período del 2018; e inclusive se tradujeron en una suba del 233,5% si se la compara con 1.500 millones de pesos ingresados cuatrimestralmente por este concepto en el 2017. Las regalías de los primeros cuatro meses de 2019 fueron casi idénticas a los 5.100 millones de pesos recaudados a lo largo de los doce meses cobrados en el 2017.
En dólares las regalías de los primeros cuatro meses de este año en Chubut fueron apenas un 6,8% menores a las del año 2015 cuando arrancó la crisis petrolera internacional como consecuencia de la baja del precio del barril de crudo, pero el pesos fueron un 339% superiores a la de ese año. La diferencia en dólares en mucho más marcada respecto del primer cuatrimestre del 2014 ya que en aquel año los ingresos chubutenses habían sido un 21% mayores a los de este año, pero comparándolos en pesos las regalías fueron un 308% más abultadas durante los últimos cinco años.
Los ingresos por regalías petroleras le posibilitan a la Administración provincial mantener en equilibrio y con saldos superavitarios a las cuentas públicas chubutenses, mientras que las variaciones alcistas del dólar seguirán apuntalando los ingresos por su principal rubro de recaudación fiscal.
Fuente: El Extremo Sur