Por Marcelo García.
La desocupación creció sin parar en la Patagonia. 108 mil personas no tienen empleo, buscan uno nuevo o quieren trabajar más horas. El aumento fue de 30% interanual y se tradujo en 25 mil nuevos patagónicos con problemas de trabajo. Rawson y Trelew encabezan con 8 mil desempleados y Neuquén lidera con 11 mil trabajadores subocupados. Los hombres jóvenes sufren las peores consecuencias de la falta de trabajo.
Los recientes datos del INDEC mostraron una fuerte profundización de la crisis laboral en la región patagónica. De las 83 mil personas con problemas de empleo que había en el primer trimestre del año pasado, la cifra creció a los 108 mil patagónicos que están sin trabajo, quieren trabajar más horas o aspiran a encontrar un empleo con mejor remuneración.
La suba fue del 30% y la sumatoria de 25 mil nuevos patagónicos con dificultades de empleo.
A ese oscuro panorama se le debe agregar que el 19,4% de los ocupados está en negro y que el desempleo entre los varones menores de 29 años llegó este año al 16,2% regional, con picos del 32,6% en Ushuaia y Río Grande o del 30% en Trelew y Rawson.
Un tercio más con problemas laborales
La pérdida de empleo privado y en blanco en la Patagonia se visibiliza con la incorporación de 25 mil personas nuevas que se quedaron sin empleo o buscan algo mejor. El desempleo regional creció de manera interanual en 2.000 nuevos desempleados, pasando de 29 a 31 mil desocupados. Si se comparan los datos actuales con los del primer trimestre de 2017 se suman 8.000 desocupados, ya que había 23 mil hace dos años.
Donde hubo una suba mucho más fuerte fue en la subocupación patagónica (menos de 35 horas de trabajo semanal) ya que se pasó de 21 mil subocupados en el 2018 a los 29 mil actuales, incorporándose 8 mil trabajadores. Esa comparación es aún peor si se cotejan los datos con el 2017 ya que cayeron en la subocupación 12 mil nuevos trabajadores, porque hace dos años eran 17 mil en la región.
El panorama no difiere demasiado cuando se analizan los registros de los ocupados demandantes de empleo (tienen trabajo registrado pero buscan uno con mejor salario). De 33 mil demandantes de empleos con salarios más elevados en el 2018 se pasó este año a 48 mil, sumándose 15 mil trabajadores que quieren mejorar sus condiciones salariales.
En paralelo, el trabajo en negro tuvo una leve variación alcista para llegar al 19,4% frente al 18,9% del año pasado, pero ya roza los 20 puntos porcentuales que engrosan los problemas de trabajo en Patagonia.
Por si fuera poco, la población económicamente activa no evoluciona en función de los ritmos de crecimiento poblacional patagónico.
De los 422 mil habitantes en condiciones de trabajar en la región durante 2017 se pasó a 442 mil el año pasado y este año solamente se llegó a 445 mil personas que podrían trabajar.
Crecimiento del desempleo joven
La desocupación entre los sectores más jóvenes de la población económicamente activa de la Patagonia se mantuvo en el primer trimestre de este año en valores altísimos, llegando al 16,2% de los varones menores de 29 años y alcanzando al 14,8% de las mujeres de hasta esa misma edad. El porcentual de los varones se mantuvo estable 16,4% del mismo período del 2018, mientras en que entras mujeres se produjo en la leve baja respecto del 16% del año pasado.
Para los jóvenes hombres patagónicos los peores niveles desempleo se midieron en Ushuaia y Río Grande con un 32,6% de desocupación; en tanto que el segundo escalón le correspondió a las ciudades de Trelew y Rawson que mostraron un 30% de desempleo en esta franja etárea. En el otro extremo con los menores indicadores se posicionaron Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con apenas el 1,5% de desocupación de varones jóvenes y Neuquén con Plottier con el 4,1%.
En el caso de las mujeres menores de 29 años el desempleo el punto más elevado se registró en Viedma y Carmen de Patagones con el 25,6%; seguidas por Río Gallegos con el 22,8% y por Trelew y Rawson con el 22,1%. Nuevamente Comodoro y Neuquén reflejaron los menores niveles desempleo femenino joven con el 4,5% y 7,7% respectivamente; aunque en la primera subió respecto del año pasado y en la segunda descendió.
Fuente: El Extremo Sur