La Economia Nacional pos-devaluación: César Herrera y Diego Delfino nos informan

 

Actualmente la Economía Argentina se encuentra en constante devaluación, factores internos y externos acechan la estabilidad del gobierno y las actuales políticas.

Las petroleras a su vez , aumentaron otra vez en promedio de un 5,5% los precios de las naftas. Muchos de los ajustes que vienen surgiendo, hablando sobre la situación nacional económica con respecto a la situación internacional, se deben a que no podemos consolidar el costo interno que poseemos como gobierno, para que no suceda por ejemplo el hecho de la deuda externa que se viene generando; y es acá que aparecen los ajustes de los combustibles , los cuales se comportan como los “commodities”, que se ajusta el valor a nivel mundial y nos ajusta internamente a nosotros.

Es entonces que nos lleva a plantear, que depende de la política que implementa cada gobierno, en el sentido de que cada uno de ellos define los precios, como en el caso de los energéticos ( energía eléctrica, gas natural, nafta como derivado del petróleo y gasoil) . Por ejemplo el gobierno anterior los usaba como ancla en los precios, entonces cuando uno decía hay una inflación del 25%, que esto significa el aumento generalizado de los precios, y como existía un conjunto de precios que se ajustaban de manera lenta, en el caso de la energía eléctrica, gas natural, etc; se decía que no existía el concepto de inflación.

Lo cual nos deja a reflexión, sobre las políticas anti-inflacionarias que se deberían llevar a cabo en un contexto de inflación alta, que se viene sosteniendo durante los últimos 8 años en Argentina.

Gran parte de las crisis en Argentina se originaron por la llamada “Restricción externa”, que sucede cuando las importaciones son menores que las exportaciones y necesitamos dinero o dólares para que no se nos vayan las reservas, y el exterior nos presta, y cuando deja de prestarnos, como lo que sucedió este pasado Abril, nos impacta con pequeñas crisis que repercuten en las realidades diarias de la vida.

A su vez el turismo, durante el receso invernal, marcó un aumento en la venta de pasajes que se sacan mayor a los 30 días por vía aérea, es entonces que ya se posee una previsibilidad de ese consumo para los futuros meses. El turismo arrojó en lineas generales, un aumento del 40% del interno y el externo una reducción del 2,2%.

Un dólar mayor que 30 nos daría mayor competitividad externa y cerraría esta brecha entre exportaciones e importaciones, que nos quitaría un peso importante en la Economía Argentina, llevando a cabo todas las cuestiones que conlleva todo este accionar en la realidad misma económica.


Seguí leyendo