Fitch advierte sobre el riesgo de la deuda argentina y la fragilidad de la situación macroeconómica

La calificadora internacional señala que el país enfrenta “una perspectiva fiscal cada vez más desafiante”, además de incertidumbre por las elecciones.

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este jueves que los objetivos del acuerdo stand by con el FMI “se han cumplido hasta el momento”, mientras “la estabilización de algunos datos económicos sobre una base secuencial ajustada estacionalmente podría indicar que la economía está tocando fondo, después de una fuerte desaceleración”.

No obstante, advirtió Fitch en un informe difundido en Nueva York, “no han disminuido los factores de riesgo, que se reflejaron en la decisión de la agencia de revisar la perspectiva de calificación de la Argentina desde “estable” a “negativa” en noviembre pasado.

“Los riesgos para los créditos argentinos en todos los sectores persisten en 2019 en medio de la continua fragilidad macroeconómica, la renovada volatilidad del tipo de cambio y una perspectiva fiscal cada vez más desafiante”, señaló Fitch.

La calificadora alertó además sobre la volatilidad y las “perspectivas inciertas” de recuperación, las dudas “sobre la sostenibilidad de la deuda” y las “incertidumbres de las políticas y del mercado antes de las elecciones de octubre”.

Los “múltiples vientos en contra”, agregó, incluyen la inflación; el reciente endurecimiento de las condiciones financieras; y la volatilidad del tipo de cambio; todo lo cual subraya “los desafíos para una recuperación significativa y sostenida”.

Según Fitch, la nueva estrategia monetaria aplicada desde octubre “ha cumplido sus objetivos, pero no ha impedido que la volatilidad de la moneda regrese ni se haya detenido aún la inflación”.

En ese escenario, “las tasas de interés más altas ayudan a sostener el peso, pero pesan más en la demanda interna” y el Banco Central “enfrenta la difícil tarea de bajar las tasas a niveles más sostenibles sin alimentar nuevas presiones cambiarias”.

“Creemos que los riesgos para la sostenibilidad de la deuda son altos y que los objetivos fiscales del acuerdo con el FMI parecen ser cada vez más difíciles de lograr”, sostuvo Fitch en su informe.

Mencionó asimismo que el déficit primario “se ubicó justo por debajo del objetivo en 2018, “pero esto reflejó en gran medida los factores transitorios relacionados con el aumento de la inflación, que elevó los ingresos más rápido que el gasto”.

Por otra parte, “el gasto primario aumentará en términos reales si la inflación disminuye”, evaluó la calificadora.

El peso de la deuda, añadió, caerá rápidamente este año y alertó también sobre los “riesgos crediticios en múltiples sectores de la economía”.

No obstante, indicó la agencia, “a pesar de estos graves vientos en contra” la mayoría de las compañías “recaudaron capital antes del deterioro del acceso al mercado, y los vencimientos a corto plazo son manejables”.

El informe destacó por último al sector de la energía como “un punto brillante en la perspectiva corporativa”, mientras “a los bancos les ha ido relativamente bien en medio de la volatilidad del mercado”, gracias a sus sólidos balances y las prácticas de gestión de riesgos.

Fuente: iProfesional


Seguí leyendo