¿Cuál es el impacto del Coronavirus en el empleo privado de la Cuenca del Golfo San Jorge?
Mucho se reproduce discursivamente en círculos políticos, en los medios de comunicación social, académicos, etc. sobre la primacía del Estado sobre el mercado, en estos tiempos de COVID19 donde la actividad privada “defecciona” y necesita rescate. Es necesario recordar que la suspensión de la actividad económica (Aplanamiento de la curva de salud) provino de una medida de nuestros representantes y tiene una amplia adhesión social, lo que la transforma en políticamente inconveniente de levantar.
Lenta e inexorablemente se van generando medidas para aplanar la curva económica esperando disminuir la “mortandad de empresas”, dando primero asistencia a los sectores mas carenciados a través del ingreso familiar de emergencia (IFE), de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y concretando medidas que se van aproximando por el método de prueba y error en la apertura, desde este lunes de 59 de las 299 ramas de la actividad económica que registran empleo.
La referencia del empleo privado en nuestra provincia de Chubut en el 4 to. trimestre de 2019 (OEDE) registra 100.625 empleados y la vecina provincia de Santa Cruz el empleo privado alcanza a 58.143 personas.
Analizando las provincias en conjunto la rama de Comercio al por mayor y al por menor con un 18% del empleo y en forma decreciente siguen: Explotación de minas y canteras (Petróleo y Gas y Minería Metalífera) con el 16,8%, Industria manufacturera con el 10,2%, Construcción con el 9,5%, Servicios de transporte, de almacenamiento y comunicaciones con el 9,2% y el resto de actividades alcanza a un 36,3%.
Esa estructura cambia en la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ) donde el empleo privado alcanza a los 69.000 trabajadores ( El 43,46% del total de las 2 provincias) y la mayor parte se encuentra en sector de Minas y Canteras es donde se emplean el 29,8% del total de trabajadores, la rama del comercio al por mayor y por menor, que es preponderante en el contexto de las 2 provincias, alcanza al 17,5%, el 9,7% trabajan en la construcción, en servicios de transporte, de almacenamiento y comunicaciones lo hace el 8,5%, en Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler el 8,2% y el 26,3% de los trabajadores empleados del ámbito privado se emplea en el resto de las actividades.
Una de las ramas mas impactadas en el presente y de lenta recuperación posterior (Ver nota: https://num3.com.ar/covid19-y-comportamineto-de-viajes-aereos/ ) es la directamente vinculada con los viajes empresariales y el turismo que emplea a 2032 trabajadores en la actividad de hoteles y restoranes y otra parte en las agencias de viaje y turismo, servicios de traslados, guías turísticos, etc. sumando aproximadamente 2400 empleos en la CGSJ y la asistencia para sostener el trabajo en corto plazo alcanza a $ 114 millones de pesos por mes. este monto nos permite dimensionar que la asistencia anunciada es muy escasa y difícil de obtener. El impacto en el empleo en este mes de mayo puede alcanzar entre un 10/15% de los puestos de trabajo, unos 8.000 puestos formales de trabajo.
Entre los anuncios y el efecto real hay mucha distancia, desde “No dejaremos caer a ninguna PyME y no dejaremos a nadie sin empleo” al impacto luego de la letra chica, por ejemplo:
Créditos a Monotributistas y Autónomos
El trámite para aplicar estará disponible la semana próxima , Se hará a través de la página de AFIP y el organismo informará si corresponde o no el beneficio. Restricciones: no aplicarán a los créditos en las siguientes situaciones , Ser empleado en relación de dependencia además de la actividad independiente, No estar dentro de las actividades consideradas críticas.
Muchos contadores y personas que trabajan en estudios al no ser considerados como una actividad esencial, a pesar que las tareas se multiplican en esta cuarentena por servicio que se encuentran prestando para que las empresas accedan a los beneficios también quedan dejados de lado (Por Ahora).
El Estado no puede hacer frente a esta crisis por variadas razones: Priorización de objetivos privados por parte de los gestores públicos, falta de información y formación para dimensionar el problema y actuar, retardo en la toma de decisiones públicas, etc. y debe necesariamente constituir con premura los acuerdos para garantizar la supervivencia de nuestro sistema empresario de baja densidad (13 empresas cada 1.000 habitantes) para transitar la crisis y la salida de la misma, habida cuenta que su caída representa una parte importante de los fondos públicos que se utilizan para abonar sus sueldos (La disminución de transferencias diarias de Coparticipación Federal de Impuestos del estado Nacional a Provincias y luego a Municipios registra una caída del 70% en estos últimos días de Abril.)
Redacción