Empleo: cuáles son los perfiles más buscados por las fintech

El talento calificado es un factor crítico para las Fintech. Algunas empresas aún se encuentran en la etapa de formación de sus equipos de trabajo, por lo cual se muestran muy activas en el mercado laboral, con el foco puesto en la Generación Y y Millennials, los más orientados al uso de este tipo de tecnologías. Hay un consenso generalizado sobre la necesidad de incorporar empleados con perfil tecnológico y conocimientos financieros, pero a la vez, existe una marcada complejidad a la hora de conseguir estos tipos de colaboradores: el 63% de las Fintech admite tener dificultades para encontrar el talento adecuado. “Argentina tiene una buena mano de obra calificada en ingeniería, desarrollo de software y manejo de hardware. El problema es que es muy escasa, y no hay tanta para todas las empresas. Esto hace que los sueldos sean altos comparado con otras posiciones”, explica Cosentino.

De continuar este escenario, es esperable que este problema se intensifique en el corto plazo, lo que podría afectar el ritmo de crecimiento de Fintech, advierten especialistas. “Hay que entender en qué etapa se encuentra cada empresa para saber qué puestos están requiriendo y qué proyección tienen de crecimiento. Focalizando en el área de sistemas, los principales perfiles demandados por estas empresas son Software Engineer (Mobile y Fullstack), DevOps, Data Scientist, UX”, sostiene Diego Landa, Associate Business Manager de Ghidini Rodil. No está exceptuada esta industria de los problemas que existen en el mercado laboral de sistemas para conseguir estos perfiles. Ante este panorama, Landa enumera las principales complejidades a la hora de llevar adelante un proceso de reclutamiento: búsqueda de Seniority (las empresas rastrean perfiles con mucha experiencia, que les generen valor porque no tienen tiempo para la formación interna); incertidumbre del negocio (al encontrarse en etapa incipiente, genera dudas a la hora de cambiar de trabajo o salir de la relación de dependencia estable); beneficios poco desarrollados (estos perfiles buscan principalmente flexibilidad, home office, trabajo remoto); salarios dolarizados; perfiles muy demandados por todas las empresas. “Nos falta gente que pueda aportar valor en el desarrollo de la experiencia del cliente, de nuevos productos, en el manejo de riesgo crediticio aplicado con nueva tecnología, etc.”, puntualiza el CEO de Afluenta. Ante este panorama complejo, tampoco parece ser una solución inmediata aquellos perfiles con experiencia en entidades financieras tradicionales. “No necesariamente pueden reconvertirse a trabajar una compañía Fintech; por ejemplo, los empleados de marketing están acostumbrados a distribuir sus productos a través de las sucursales físicas. En el ámbito digital es totalmente lo contrario”, sostiene Cosentino. Otro desafío importante que debe afrontar el segmento es el de la brecha de género entre sus empleados. Según un informe de Argentina FinTech Forum, menos del 25% de los trabajadores de la industria son mujeres, lo cual tiene correlación en la distribución de género que existen en la industria de IT.

REGULACIÓN AL ECOSISTEMA, ¿INMEDIATA O NO?

Actualmente no existe un consenso entre las autoridades y los principales actores del sistema financiero – incluidas las Fintech – sobre cómo regular esta industria incipiente, debido a que se encuentra en plena etapa de crecimiento y a que la naturaleza del sector implica debates profundos. La postura al respecto de algunos bancos en muy clara: “Queremos competir en igualdad de condiciones. Igualdad en términos regulatorios, impositivos y laborales”, repiten incansablemente los banqueros.

En base a la encuesta realizada por Accenture, la regulación emerge como una herramienta clave para dinamizar la industria: el 73% de la Fintech cree que contar con una legislación específica es un factor importante para su crecimiento, dado que reglas claras darían mayor protección a los consumidores, a la vez, atraerían a inversores del extranjero. Por el contrario, los que se oponen a la existencia de una regulación argumentan que una eventual legislación podría ralentizar el desarrollo del ecosistema al elevar las barreras de entrada de los startups.

“Es muy difícil regular si uno no entiende. En Argentina en general nos está faltando mejor comprensión del desarrollo de la Fintech. En la Cámara tenemos diferentes opiniones respecto a este tema. En mi caso particular, creo que la regulación adecuada a cada riesgo, a cada tamaño, y a cada segmento siempre va a ser mejor que no tener la regulación”, asevera Cosentino.

Según fuentes oficiales, actualmente se están evaluando ciertas regulaciones que podrían ver la luz en un plazo menor a los 12 meses. Se trata de normas puntuales que irían reglamentando situaciones de hecho el corto plazo, mientras que se descarta por el momento una legislación marco que abarque a todo el segmento. Ámbito Biz consultó al Banco Central sobre el tema, pero decidió no hacer comentarios al respecto.

En el frente internacional, por otro lado, el camino de la regulación presenta bifurcaciones: mientras en México se sancionó en 2018 la primera Ley Fintech en el mundo (desde entonces la inversión se triplicó), Reino Unido decidió no reglamentar en un primer momento, sino que impulsó iniciativas para promover el desarrollo del ecosistema sin restricciones.

En nuestro país, la regulación sobre la prestación de los servicios financieros se concentra en tres entes: el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Actualmente, todas las categorías Fintech rigen bajo la regulación del BCRA, independientemente de su actividad. A la par, las “Insurtech” están bajo la órbita de la SSN, mientras que las que compongan fideicomisos o participen de inversiones son de incumbencia de la CNV.

Más allá de las posturas que defiende cada actor, los distintos reguladores cuentan con sectores dedicados a finanzas e innovación. Por ejemplo, la Mesa de Innovación Financiera (MIF) del BCRA (formalizada hace 4 meses), que se presenta como una forma de colaboración entre los bancos, las Fintech y el organismo regulador. La dinámica consiste en que los participantes formen parte de las políticas y las conozcan antes de su implementación. Aprovechando ese marco, el Central monitorea el sector de manera informal para conocer estado de situación, según supo averiguar Ámbito Biz. La CNV, a su vez, anunció a principios de este mes la conformación de un grupo de trabajo Fintech integrado por miembros del ecosistema y otros organismos reguladores, con el fin de acompañar la innovación en el Mercado de Capitales, y de evaluar en conjunto cómo trabajar o regular diferentes los aspectos concernientes al sector. Entre los participantes se encuentran empresas representativas del sector, miembros de UIF, BCRA, Secretaría de Finanzas y Ministerio de Producción. “Estos espacios público-privados no son muy frecuentes en la región, es un diferencial de nuestro ecosistema”, valora el coordinador general de la Cámara Fintech.

Fuente: Ambito.com


Seguí leyendo