Dr. Daniel Soria y su libro: ” Hacia un acuerdo político y económico para la Argentina”

 

El Dr. Daniel Alejandro Soria, autor del libro ” Hacia un gran acuerdo político y económico en Argentina”, nos habla sobre la perspectiva del mismo, de tal forma que no sólo se dirige a una Coparticipación de tributos dirigidos a la pobreza, si no también de responsabilidad política, dado que se toca los tres poderes ejecutivos, ya sea el Nacional, Provincial y Municipal. El tema en discusión es ¿Cómo hacer una distribución equitativa y justa, que no vaya en paralelo con la Coparticipación (temas estratégicos, Inversión, etc)?

La Coparticipación, es la mejor forma de poder encarar proyectos de largo plazo, en materia económica y de desarrollo. Que a su vez, considera que la Coparticipación no responde a la dinámica de la Pobreza, debido a que posee valores estáticos, dado a que se va actualizando el INDEC cada 10 años y se aplica a los índices de pobreza, lo cual no responde a la intensidad que está viviendo el país. 

El fondo de Coparticipación posee varias etapas, uno que esta destinado a la gente que esta bajo las condiciones de indigencia, basados en los relevamientos que debería hacer el INDEC ó la revisión de cada una las provincias donde se manejan las estadísticas. Luego, el temas mas que preponderante, que es la Infraestructura Básica Social (agua potable, escuelas, alimentos, etc); y luego el tema de los Subsidios, que está diagramado en función de determinados tipos de cualidades que se van a a necesitar, como la Educación, Incentivo relacionado a la Capacitación y Trabajo (capacidades humanas).

No se enfoca desde el Poder Central, si no que se traslada como un Modelo Federal, para que cada una de las provincias participe de la responsabilidad que posee cada una, planteado desde cada uno de los Gobernadores hacia cada uno de los Ministros de las mismas, incluyendo a los Municipios que son las herramientas fundamentales que dan este tipo de apoyo; pero teniendo en cuenta que tiene que ver, con una trazabilidad de los fondos, que no sean aplicados a gastos corrientes, que tengan que ver, con gastos de empleados, costos, pagos de deuda, etc, y que sea realmente aplicado. 

Como así también el fenómeno de la Pobreza, es  un tema que siempre se deja para atrás, se ponen medidas rimbombantes en el corto plazo, para que la sociedad diga, “algo se está haciendo”, pero en realidad no estamos teniendo programa a largo plazo, debido a que el problema de Pobreza, no es uno que se pueda arreglar a través de las Finanzas, dado que es un fenómeno multidiciplinal. 


Seguí leyendo