COVID19 y comportamiento en el consumo de viajes aéreos

El coronavirus podría cambiar el comportamiento de los viajes para siempre, poniendo en riesgo la demanda de petróleo de 3 millones de b / d

Los viajes aéreos, por carretera y ferroviarios mundiales se han reducido enormemente a medida que los gobiernos intentan limitar la propagación del coronavirus, lo que afecta gravemente la demanda de petróleo a corto plazo.

Claramente, las restricciones obligatorias se levantarán cuando la pandemia disminuya y los bajos precios del petróleo ayuden aún más a estimular la demanda de petróleo. Sin embargo, es posible que el comportamiento del consumidor se altere estructuralmente, con impactos que persisten incluso una vez que la pandemia ha terminado.

Para la demanda de petróleo, los dos sectores más expuestos a un posible cambio en el comportamiento son el transporte de carga ligera y la aviación. Estos riesgos se investigan en profundidad en el informe Cuantificando el riesgo: cómo COVID-19 podría cambiar los comportamientos de los consumidores e impactar la demanda de petróleo a largo plazo, emitido por el Servicio de Planificación de Escenarios de S&P Global Platts Analytics el 24 de marzo.

Para el transporte de servicio liviano, un riesgo clave es la reducción de la demanda de petróleo de menos trabajadores que viajan diariamente si hay un cambio estructural hacia trabajar desde casa. Después de que se levanten las restricciones obligatorias, las empresas pueden cuestionar el costo de las oficinas físicas y ofrecer un trabajo más flexible desde el hogar o incluso obligar a los empleados a trabajar desde casa.

Claramente, el potencial para trabajar desde casa se limita a ciertos segmentos, ya que muchos empleados del sector industrial y de servicios prácticamente no tienen flexibilidad para trabajar desde casa. Incluso algunos trabajadores de cuello blanco pueden no ser capaces de trabajar desde casa debido a la falta de telecomunicaciones ubicuas y computación doméstica.

Sobre la base de datos de empleo específicos de cada país y un análisis de los patrones de transporte, Platts Analytics estima que el 5% de las millas recorridas de vehículos que viajan corren el riesgo de un cambio estructural a una mayor parte de la fuerza laboral que trabaja desde casa. A largo plazo, esto podría eliminar hasta 193 mil millones de millas recorridas a nivel mundial para 2030.

Además del desplazamiento al trabajo, otras actividades de transporte de servicio ligero han disminuido debido al brote de COVID-19. Los consumidores se ven obligados a reducir la cantidad de viajes a supermercados y otras tiendas y a comprar productos en línea durante el brote. Estos comportamientos pueden persistir después de que se levanten las restricciones, particularmente si se identifican ahorros de costos. La mayoría de los principales minoristas en línea han hecho grandes avances en el uso de big data y algoritmos para predecir el comportamiento del consumidor para optimizar las cadenas de suministro y entrega. En general, un cambio a las compras en línea reducirá el total de millas recorridas en vehículos.

Además, muchos de estos minoristas tienen sus propias flotas de entrega, y hay un cambio hacia la electrificación de estos camiones de entrega, ilustrado por la asociación histórica entre Amazon y el fabricante de vehículos eléctricos, Rivian . Esto tiene el potencial de agravar aún más las pérdidas generales de la demanda de petróleo. Platts Analytics estima la pérdida potencial resultante en la demanda de petróleo en el transporte por carretera a partir de una mayor prevalencia en el trabajo desde casa y cambios en los patrones de compra en 1.9 millones de b / d para 2040.

Coronavirus impacto a largo plazo combustible para transporte de petróleo

El sector de la aviación también se ha visto gravemente afectado por el brote de coronavirus y es susceptible a cambios de comportamiento estructural después de que la crisis haya terminado si hay un deseo de volar menos. Al igual que el transporte por carretera, una parte de la demanda de la aviación está segura de un cambio potencial en las preferencias del consumidor, como el transporte aéreo.

Para la aviación de pasajeros, encuestas recientes sugieren que el 40% de los pasajeros de aerolíneas viajan con fines comerciales. Actualmente, las empresas se ven obligadas a experimentar formas de llevar a cabo operaciones sin viajar, y pueden realizar cambios duraderos en las políticas de viaje para impulsar con mayor vigor reuniones virtuales para reducir costos, reducir las emisiones de CO2 y mejorar el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG) puntuaciones.

Platts Analytics cree que los viajes de negocios son los más susceptibles a un cambio de comportamiento debido al brote de COVID-19. Para los viajes de placer, el turismo virtual y las llamadas de voz o video con seres queridos distantes son sustitutos deficientes de la realidad, y este segmento de viajes aéreos puede ser el más seguro.

El sector de la aviación ha tenido una fuerte tendencia al alza debido a la creciente clase media, particularmente en Asia. Antes de que llegara el coronavirus, Platts Analytics asumió un crecimiento de la demanda de petróleo a largo plazo en la aviación del 2% anual debido a las tendencias económicas y de viajes predominantes. Un escenario donde el crecimiento de la aviación sea la mitad de esta expectativa original resultaría en 1.8 millones de b / d menos demanda de petróleo para 2040.

Los impactos del coronavirus se determinarán en última instancia por la duración y la gravedad del brote. Sin embargo, cuanto más tiempo los consumidores y las empresas se ajusten a las restricciones e identifiquen posibles ahorros de costos, mayor será la probabilidad de que estos cambios se vuelvan estructurales y duraderos.

Fuente: Platts


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