La comunidad y el territorio
“Una comunidad local abierta, diversa, participativa, innovadora es suficiente para satisfacer prácticamente todas nuestras necesidades, ha de ser el lugar en el que vivimos y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, un lugar que podemos conocer caminando o paseando. Ahora bien, no es una comunidad aislada. Una comunidad local forma parte de una ciudad, mantiene necesariamente relaciones con otros barrios vecinos y con la sociedad en su conjunto”.
“A su vez, la ciudad y las comunidades locales rurales forman parte de una unidad mayor: Una biorregión, un territorio con características geográficas y culturales propias.”
Biorregionalismo: El cuidado del lugar
“El biorregionalismo es por lo tanto otro componente para comprender adecuadamente la comunidad del futuro. Además de la comunidad “familiar” y de la comunidad local, es necesario considerar la influencia que diversas comunidades locales tienen sobre un territorio determinado que cuentan con ciertas características identitarias propias, geográficas y culturales, cuentan con alma propia. A su vez, el alma del lugar, diferente según sea una zona montañosa, un valle, una zona llana y extensa, una zona de costa se dja sentir en las personas que viven en ese lugar. estas personas acumulan, a lo largo de su vida, vivencias que las conectan directamente con las características de ese lugar, se “apropian” de los valores simbólicos relacionados con el lugar y crean así una identidad propia en sinfonía con la del lugar.”
En la actualidad, nuestra capacidad de intervención sobre el territorio es tan grande que llegamos a transformarlo radicalmente para nuestro beneficio, sin considerar que estamos conectados con el, de que manera afecta nuestra propia esencia. El resultado es una desconexión con el lugar que vivimos, un lugar que no reconocemos porque cambia más rápido que nuestra capacidad de asimilar cambios.”
Diferentes Niveles biorregionales
“Entre la comunidad local y biorregional y la comunidad global y planetaria pueden darse otros niveles, otros espacios de participación y de toma de decisiones. Pero no serán tan claros como los anteriores. La comunidad local en el lugar que vivo, la comunidad biorregional es el territorio en el que vivo – Geográfica y culturalmente hablando- la comunidad global es el planeta donde vivo.”
“Alguien puede pensar que la idea de publo o nación, o hablar la misma lengua son características identitarias suficientes¿mente iportantes como para crear una comunidad en torno a ellas. No seré quien lo discuta. Pero desde luego no son el tipo de comunidad a la que me estoy refiriendo.”
La actual pandemia COVID19 nos ha generado un confinamiento seccionado dentro de las propias ciudades: Zona Norte y sur de Comodoro y en esta última en reconocimiento de las zonas microeconómicas aledañas a nuestro hogar, ya que la inmovilidad a escala de ciudad cambió nuestro hábitos (Uno de ellos es el de traslado por trabajo y compra de cercanía en ese lugar o de paso de vuelta a nuestros barrios) que debemos recuperar para el tejido de relaciones en la comunidad local.
El control del traslado interciudades también es otra medida que cuenta con el beneplácito de la población por estos días, pero debemos repensarnos como un espacio biorregional para analizar modelos pos aislamiento en la Cuenca del Golfo San Jorge. (CGSJ), integrada por la Zona Norte de Santa Cruz (Departamentos Deseado y Lago buenos Aires) y Sur de Chubut (Escalante, sarmiento y Río Senguer).
Fuente: Escorihuela, U. (2015) – Caminando la transición . Del individuo moderno a la comunidad sustentable – Editorial Nous, España.