Por Rodolfo Nahuel Peña.
En enero pasado solamente se exportaron 42 millones de dólares en petróleo y la caída fue del 73% respecto del mismo mes del 2018. PAE volvió a exportar a los niveles anteriores a la crisis internacional.
Los recientes datos del INDEC mostraron una abrupta caída de las exportaciones de crudo argentino durante el mes de enero, bajando de los 153 millones de dólares vendidos en el 2018 frente a los solamente 42 millones del primer mes de este año.
La contracción de las ventas de petróleo al extranjero se vinculan a la baja en el precio internacional de crudo y significaron una contracción interanual del 73%, presagiando un año difícil para la exportación petrolera y por consiguiente habrá un impacto en la producción de crudo Escalante en Chubut y la Cuenca del Golfo San Jorge.
El conjunto de las exportaciones nacionales de combustibles y energía bajaron en enero el 27%, mientras que las de carburantes descendieron un 3,9% y las de gas natural aumentaron el 22% durante el primer mes de este año.
Buena parte del derrumbe en las exportaciones petroleras se explica por la caída del precio internacional del crudo, el que en su versión WTI descendió de los 70,7 dólares en octubre a los 56,6 dólares de noviembre, 48,9 en diciembre y los 51,5 dólares de promedio en enero pasado.
PAE volvió a sus mejores niveles
La petrolera Pan American Energy (PAE) retomó el año pasado sus mejores ritmos exportadores del últimos lustro y se acercó a los niveles récord del año 2014. Durante todo el 2018 PAE exportó crudo Escalante chubutenses por 1.065 millones de dólares, según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.
Esa cantidad de crudo vendido al exterior por la petrolera de los Bulgheroni representó un aumento del 109% respecto de los 509 millones de dólares que había vendido en el 2017 y del 104% al compararlos con los 520 millones exportados en el 2016.
Este significativo incremento del año pasado llevó los niveles exportados a la cercanía del récord vendido en el 2014, cuando PAE exportó crudo Escalante por 1.191 millones de dólares anuales; e inclusive la cifra actual superó a los 926 millones exportados en el 2013.
Fuente: El Extremo Sur