A 111 años del descubrimiento, el Día del Petróleo no deja mucho para festejar

El aniversario del hallazgo de petróleo encuentra a Comodoro Rivadavia con muy poco para festejar. Los efectos de las políticas nacionales del macrismo y la crisis internacional del crudo provocaron más de 2.700 despidos, mientras que la producción logró una tenue recuperación pero quedó muy por debajo del 2015.

Con casi cuatro años de crisis constante, tanto por el precio del crudo y las políticas de ajuste de las operadoras y el macrismo, Comodoro se encuentra con un nuevo aniversario en que los festejos tienen un sabor amargo a 111 años del descubrimiento del petróleo.

Sólo en Chubut se perdieron cerca de 2.700 puestos de trabajo petrolero, incluyendo despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios; empleos que destruidos en la ciudad y la región sur de la provincia que no han logrado recuperarse, desembocando en que el mantenimiento de plantillas reducidas terminó siendo un logro.

En el sector la producción petrolera de Chubut, la extracción del crudo Escalante descendió abruptamente desde finales del 2015 por la baja del WTI y el Brent, se mantuvo estancada a la baja durante casi los dos años posteriores y en el 2017 se sumaron los efectos del temporal que paralizó los pozos por varias semanas. Recién este año comenzó a incrementarse la extracción y comenzaron a subir algunos equipos de perforación a los yacimientos, aunque los ritmos siguen siendo mucho menores a los del 2015.

Otra deuda pendiente para la zona es la falta de pago a los ex trabajadores ypefianos que llevan años reclamando por los juicios que le hicieron al Estado tras la privatización de la YPF estatal y que en muchos casos nunca pudieron cobrar en su totalidad; aunque lamentablemente muchos de aquellos “viejos” petroleros ya no cuentan con años de vida para poder hacerse de lo que les corresponde y varios gobiernos hicieron oídos sordos a sus reclamos.

La contracción de la producción y el empleo golpeó fuerte a Comodoro y la zona sur, ya que la actividad petrolera es el principal motor de la economía regional e inclusive impacta en las cuestas públicas en la recaudación de las regalías.

Gracias a la tenue recuperación de la extracción de crudo, a la suba del precio internacional y la devaluación del peso sobre el dólar, la economía regional pudo tomarse un respiro en este 2018 o por lo menos alcanzó un freno a una fuerte caída; aunque la volatilidad de las tres variables no permiten preanunciar con certeza un panorama alentador y quizás haya que conformarse con que las cosas no empeoren en el 2019.

A 111 años del descubrimiento del petróleo en Comodoro, los cimbronazos de la crisis aún se siguen sintiendo en la ciudad y mucho más aún en las miles de familias que se quedaron sin trabajo, por eso el nuevo aniversario tiene un sabor amargo en la Capital Nacional del Petróleo.

Fuente: La Posta Comodorense


Seguí leyendo