+4,1% registró la variación del IPC INDEC en Abril 2021

Sin duda, el tema de los precios es uno de los principales problemas, junto con el temor/miedo al contagio del COVID19, que tienen los Gobiernos en todos sus niveles actualmente. Teniendo en cuenta que los alimentos y bebidas, con su impacto directo en los niveles de pobreza, está por encima del nivel general, la cuestión se hace más trascendente. Los salarios nominales no acompañan y controlar la inflación se hace cada vez más crucial.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el INDEC, registró para abril una suba de 4,1%, acumulando en el primer cuatrimestre el 17,6%. En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento del 4,3%, por sobre el nivel general, incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

La reglón patagónica con 4,8% presentó el mayor incremento registrado y acumula un 17,6% en el primer cuatrimestre de 2021 y también por sobre el incremento acumulado de índice del nivel general.

Fuente: INDEC

Proyección en mayo y anual

En tanto, las proyecciones privadas dan para mayo otro mes parecido a abril un IPC en torno al 4%. Ese dato significaría una desaceleración, aunque en ese caso seguirá todavía en un nivel muy alto. El primer cuatrimestre cerró con una inflación del 17,6%, dando por tierra la meta del Gobierno fijada en 29% para todo 2021. Para cumplirse la intención oficial, los precios deberían viajar al 1,6% mensual de mayo a diciembre.

A fines de abril de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,6% i.a., aumentando mas de 3 p.p. respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior (46,3% i.a.).

Estrategias del Gobierno

Luego de que se conociera el 4,8% de marzo, el Gobierno fue a fondo con nuevos controles. En aquel momento, el encargado de comunicar esas medidas, o por lo menos de anticiparlas, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Queda claro que en un contexto tan difícil social y económicamente, con elecciones de medio término, la mirada está puesta en contener los precios. A los alimentos, se suman otros rubros en los que la inflación escala: insumos para construcción, indumentaria, electrónica y el mismísimo oxígeno para atender pacientes críticos de Covid, entre otros.

El Gobierno cerró acuerdos con las empresas productoras de alimentos para una canasta básica de más de 100 productos a precios congelados por seis meses. Estará vigente a partir de mayo y los precios deberán salir de fábrica con el precio en los envases. Las empresas vienen solicitando terminar con el programa Precios Máximos y esa canasta sería la condición para dejar ese esquema atrás. Además, se incluirían artículos de higiene, limpieza y bebidas.

Fuente: El Economista – INDEC


Seguí leyendo