¿Sufriste una estafa en tu home banking?: paso a paso, todo lo que tenés que hacer para reclamar

Desde que comenzó la cuarentena, el tráfico en internet se incrementó un 35%, las ventas on line se dispararon un 300%, el trabajo remoto se volvió cotidiano, el crecimiento de uso de home banking aumentó otro 35% y hubo una adopción generalizada de billeteras virtuales.

En paralelo a estos fenómenos producidos por el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia crecieron las estafas fraudes on line que, desde finales de marzo y hasta los primeros días de agosto, es 500% superior al mismo período del año anterior.

Aunque los comportamientos fraudulentos se iniciaron prácticamente en simultáneo al confinamiento, los problemas comenzaron a hacerse visibles en mayo y a tomar una dimensión  más importante desde julio pasado, cuando los usuarios comenzaron a advertir diversos problemas en sus cuentas bancarias.

Los mecanismos de los delincuentes que cometen sus estafas por las vías digitales son variados. Pero todos apelan a herramientas de ingeniería social, las más eficientes puesto que es el modo de que los usuarios desprevenidos bajen la guardia y, en muchos casos, formen parte del fraude que se comete.

“Por fraudes en general recibimos unos 4.000 reportes entre el 20 de marzo y el de agosto, cuando se levantó la feria judicial. Todavía estamos consolidando números. Esto representa un aumento de al menos 500% con relación a igual período del año pasado, y también a la gente que, ante un problema con el banco, mandaba un e-mail reclamando en vez de ir a la comisaría a hacer la denuncia”, dijo a iProfesional, Horacio Azzolín, fiscal de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

Como se dijo, las modalidades de los ilícitos son variadas, según las consultas realizadas por iProfesional con los expertos en seguridad informática y los abogados que siguen de cerca estos delitos.

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El paso a paso del reclamo

¿Qué debe hacer entonces ese cliente afectado por cualquiera de las situaciones de fraude existentes?

En primer lugar, enviar una carta documento al banco en donde cuenta el ilícito e imputa el delito de estafa cometido. No tiene validez ni un e-mail ni una queja por ninguna red social, ni siquiera por el chat del banco.

Luego, hacer la denuncia en la policía o en la fiscalía de turno, teniendo en cuenta siempre que la fiscalía se ocupará de buscar al autor material de la estafa. La resolución de los problemas del cliente vinculada con la estafa será tarea de quien lo acompañe en su denuncia al banco para recuperar el dinero robado o cancelar una deuda también producto de una estafa.

Según el caso a los bancos les caben las responsabilidades por daño punitivo que surgen de la ley 24.240 de defensa del consumidor, y eventualmente también daño general.

Los servicios financieros ocupan el segundo lugar entre las quejas que realizan los usuarios, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor y las Consumidoras del primer semestre del año.

Los reclamos vinculados con las cajas de ahorro y los préstamos personales se ubican entre los principales, pero no parecen reflejar todavía los diversos problemas que comenzaron a suscitarse a partir del obligado uso de los canales digitales bancarios por las restricciones a las que llevó la pandemia.

Lo cierto es que en cinco meses los esfuerzos comunicacionales de los bancos y del Estado para prevenir las malas prácticas no parecen haber sido suficientes y las víctimas se suman a medida que pasan los meses.

Fuente: iProfesional


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