El extensión del COVID19 a nivel global y el impacto en las economías mundiales, de ja al desnudo las innumerables falencias en aspectos esenciales de nuestra sociedad: Salud, educación, cultura y en el trabajo.
Ayer se publicó el informe del INDEC con el título Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) Segundo trimestre de 2020. Una primera mirada nos entrega la elevación de la tasa de desocupación, con respecto al trimestre anterior, en +2,7% que atendiendo a la baja del PIB en el mismo período de -19,1% de variación interanual (-16,2% de la serie desestacionalizada.
De la comparación entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2019 se verifica, del mismo modo que en la comparación intertrimestral, una caída pronunciada en la tasa de actividad, que pasa del 47,7% al 38,4% (9,3 p.p.). Lo mismo ocurre con la tasa de empleo, que cae interanualmente 9,2 p.p., al pasar del 42,6% en el segundo trimestre de 2019 al 33,4% en el mismo trimestre de 2020. La tasa de desocupación exhibe un incremento similar al sufrido intertrimestralmente (2,5 p.p.), al pasar del 10,6% (el valor más alto registrado hasta el primer trimestre de 2020) al 13,1% (el máximo de la serie actualmente).
El efecto pandemia en el mercado laboral Argentino es del -20,9% comparación interanual con variaciones dispares: A nivel regional, en Argentina, la magnitud de la caída del empleo en los principales aglomerados urbanos que mide la EPH fue diferente entre regiones: GBA (CABA+Conurbano): -24,4% Pampeana: -19,1% NOA: -18% Patagonia: -17,8% Cuyo: -11,5% NEA: -8,4% y según la categoría ocupacional. Asalariados formales privados y públicos (SIPA): -2,9% No asalariados (EPH): -28,2% Asalariados informales (EPH): -42,5% (@danyscht)
La magnitud de caída de la población económicamente activa PEA): la integran las personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada y de la población ocupada: conjunto de personas que tienen por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia han trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica), nos muestra las magnitudes y el gran problema de mas de 2,5 millones de Argentinos en el mercado de trabajo.
Lo expresado sintéticamente nos muestra y cuantifica la imposibilidad de millones de Argentinos de hacer caso a la consigna #QuedateEnCasa o volvemos a fase cero (En fase decreciente del ingreso familiar de emergencia IFE), ya que los pone en riesgo de vida: morir o ser afectados severamente por el COVID19 o con riesgo por su subsistencia material.
Fuente: INDEC – @danyscht – CEYyD