Bajo el título la arriesgada propuesta Sueca contra el COVID 19, un artículo BBC levantó mi curiosidad sobre las distintas estrategias de países para frenar la pandemia ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52049694) : “La estrategia del gobierno sueco es inhibir la propagación del virus, proteger a los grupos vulnerables y no sobrecargar el sistema de salud, pero al mismo tiempo el gobierno quiere reducir las consecuencias económicas y (proteger) a nuestras industrias con diferentes paquetes de estímulo del Ministerio de Finanzas” expresa el artículo aludido del 28 de marzo de 2020
El análisis de los países Nórdicos en el que luego incluí a Islandia, nos muestra que están incluidos entre los primeros 15 países de alto Indice de Desarrollo Humano (IDH), encabezados por Noruega (1ra.), siguiendo con Islandia (7mo.), Suecia (8va.), Dinamarca(11va.) y Finlandia (12va.). Recordemos que el IDH combina variables económicas, de salud y educación como integrantes de una triada indisoluble para el análisis de la calidad de vida en el mundo.
Durante el mes de febrero de 2020 solo se registró un caso en Suecia, Dinamarca y Finlandia. La situación cambió abruptamente en marzo con la aparición e incremento exponencial del Coronavirus en Islandia y Noruega, que adhirieron rápidamente a las Medidas Recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de Abril la cantidad de casos confirmados se expandió fuertemente en Dinamarca y fundamentalmente en Suecia. Esta descripción puede observarse en el cuadro siguiente:
Analizando los casos confirmados por país podemos llegar a la conclusión parcial que la estrategia Sueca no fue efectiva, sin embargo (Tal como pretendemos para nuestro país) otras comparaciones resultan mas relevantes para el análisis tales el caso de casos confirmados cada 100 mil habitantes, nos entrega la posibilidad de ver que Islandia, que tiene la menor cantidad de casos, y que en análisis parcial anterior indicaría “exito en el combate contra la pandemia”, es la mas contagiada con 500 casos cada 100 mil habitantes. Suecia (171 y Dinamarca (142) registran un incremento de casos superior a Noruega (140) y Finlandia que es quien tiene mas controlado el brote de COVID 19.
El pico mas alto de la pandemia ya ha sido superado en todos los países y Suecia registra la menor tasa de disminución en la evolución de los nuevos casos con rebrotes cíclicos mas potentes, que pueden ser asociados al contacto entre personas, que motivó el reclamos de académicos e investigadores suecos de fortalecer los controles.
Con respecto a la cantidad de muertes, la cantidad de decesos en Suecia es marcadamente superior a la de los países vecinos (2.152 muertes y una tasa del 12,25% entre muertos sobre contagiados) y está situada en los contagios en geriátricos y centros de adultos mayores, lo que motivó el cierre parcial de las visitas a esos centros. Dinamarca (4,79%) y Finlandia (4,03%) con tasas superiores a las mundiales. Las tasas de mortalidad son bajas en Noruega (2,67%) e Islandia (0,56%) que dan pié a seguir investigando la tesis del contagio para inmunizar a la población, habida cuenta de lo que sucedió en marzo p.pado.
Suecia y los otros países nórdicos
En una comparación con los otros países nórdicos, la grave situación de Suecia se vuelve aún más clara. Estamos muy por encima de los países vecinos tanto en el número total de muertos como en el número de personas que han muerto recientemente. https://special.aftonbladet.se/corona-perspektiv/
Del análisis comparativo surge que la estrategia recomendada por la OMS (Restricciones a la circulación y paro de la economía) ha funcionado mejor en términos de salud, resta saber y analizar cual será el modelo de apertura y cuanto ha repercutido en la economía y la fuerza laboral de los países en análisis.
Cesar V. Herrera – cesarherreracrdqgmail.com – @cesarherrera_cr