Coronavirus económico

Muchos especialistas coinciden que de la crisis económica internacional se sale rápido,  que nos esperan 2 trimestres muy malos y de allí en más arranca. Otros miran que la recesión generará un duro y catastrófico impacto en la mayoría de las clases sociales. Actuar ya para evitar la “muerte económica”

Entrevista realizada por Santiago Altuna (Crónica CRD)

El escenario económico post Covid-19: Consideraciones de un economista local

El Contador Público César Herrera brindó una entrevista a Crónica en la cual se refirió al nuevo contexto económico que surgirá en el mundo una vez que concluya el problema del Covid-19, que en muy poco tiempo ya provocó estragos en la economía de distintos países. Claro está que, uno de esos países es Argentina, que ya venía golpeado por los últimos cuatro años de gobierno del ex presidente Macri. Para el economista local, la situación económica requiere medidas con más celeridad para evitar la “muerte de PyMEs” en unos pocos días “Para enfrentar  esta situación inédita hay que inyectar una cantidad de dinero mensual  fenomenal y proteger a las Pymes registradas, done el 61% de las mismas emplea entre 1 y 20 trabajadores , auxilio a las provincias y municipios para sueldos  y funcionamiento,  a los trabajadores informales que son un 35% del empleo , sobre un universo de 16,6 millones de trabajadores (De los cuales 12,3 millones están registrados) y asimismo atender al sistema de jubilados y pensionados catalogados entre los principales grupos de riesgo”, sostuvo el entrevistado.

“Para empezar a prevenir lo que se viene en cuanto al empleo, pobreza e indigencia,  una buena  orientación hacia los emprendedores es vital en este tiempo de crisis, sobre las líneas de préstamos para el pago de salarios, el diferimiento de pagos impositivos, etc. Y fundamentalmente sostener su falta de ingreso. Asimismo generar ideas o imaginar colectivamente el futuro mediato, para darles alguna perspectiva”, comenzó diciendo Herrera.

Argentina no es una isla

Luego, planteó que, Argentina no está exenta de lo que está sucediendo en todo el mundo, si bien existe una lógica propia para enfrentar el problema, el Covid-19 obviamente está afectando al país. “Lo que está haciendo Argentina es priorizar la vida y cerrar la economía para después poder reactivarla, es un falso dilema, a mi juicio. El Covid-19 puso más de manifiesto los problemas económicos que tiene nuestro país. Por otra parte, esto nos da una oportunidad, el principal problema de Enero renegociar la deuda interna y externa sin caer en default, ya no lo es. La mayor parte de los países del mundo van camino al no pago de sus deudas. Ahí viene Chubut y la gran pregunta, saber si entramos en ese paquete, aunque nos hemos autocondicionado en los instrumentos de deuda (Fideicomisos). Tendremos que buscar nuestra propia forma para negociar la deuda chubutense”.

Las primeras consecuencias de la crisis

En otro orden, el Doctorando en Economía señaló que, inclusive hoy,  las manifestaciones de los organismos mundiales son realistas/optimistas: La OMC prevé una disminución del comercio internacional  de -32% para 2020, aunque un repunte el último cuatrimestre de este año. Asimismo Kristalina Geourguieva del FMI, anticipa que esta crisis será mayor que la del 2007/08 y más asimilable a la de 1929/30. En lo doméstico la pregunta es si superará la caída del PIB a la crisis de los años 2001/02, por ahora las estimaciones del REM BCRA la sitúan en -5%

Sin embargo, para Herrera, Argentina tiene “su propia particularidad”. “En Argentina va a bajar  el PIB (Casi el doble de lo pronosticado), el impacto en el desempleo va a ser alto y si bien por las restricciones propias de la cuarentena y controles los precios van a subi , la vuelta a la normalidad en el consumo puede llevarnos a una hiperinflación y también subas en la pobreza (Mas del 50%) e indigencia (Está más contenida)”, argumentó.

Los sectores que más sufrirán el impacto de la crisis económica

En toda crisis económica hay sectores que se ven más o menos perjudicados. Una vez que concluya la emergencia mundial por el Covid-19, los problemas económicos que podrán verse serán de gran envergadura. Sin lugar a dudas, habrá sectores que sufrirán mayormente el impacto. Algo que nadie duda, es el hecho de que, reactivar una economía tan golpeada llevará mucho tiempo.

Respecto a este tema, César Herrera sostuvo que los sectores que se verán más perjudicados serán varios. Ejemplos de esto son el turismo, los vuelos comerciales, el sector de ocio (restaurantes, cines, bares cerveceros, etc). “Algo muy importante es el turismo internacional. El turismo hacia América Latina quedó reducido prácticamente a cero.

Posibles medidas a tomar, la situación de Chubut y Comodoro y más consecuencias de la crisis

En el último tramo de la entrevista con este diario, César Herrera se refirió a algunas posibles medidas que podrían tomarse para atenuar la crisis económica, a cómo será la realidad de Chubut y Comodoro Rivadavia y a otras consecuencias que tendrá el impacto del Covid-19 en la economía Argentina. Si bien no aseguró que habrá hiperinflación en Argentina, sí advirtió que es una posibilidad.

“Se habla de que el Estado es más que el mercado. El Estado es el que tiene que salir a auxiliar a todo el sistema económico, hasta ahí venimos bien, con este análisis, entonces podríamos decir que el Estado prevalece sobre el mercado. La pregunta siguiente es qué tipo de Estado. En Argentina, hablamos del que vino después de la reforma de 1990. Nadie se ocupó de fortalecer el sistema estatal, de entregarle capacidad de decisión o capacitación. Entonces lo que sucede es que se toman decisiones, pero en muchos casos son medidas desactualizadas con respecto a lo que sucede en la realidad”, sostuvo el economista local.

Medidas para atenuar la crisis

Respecto a este tema, Herrera planteó que, en líneas generales, lo que habrá que hacer es “inyectar una cantidad de dinero fenomenal”, una estimación para atender a los sectores más vulnerables, a las actividades productivas más impactadas, al refuerzo de la capacidad de asistencia sanitaria, etc. Que llegó a unos 430 mil millones de pesos en los últimos días.  Decisiones de postergar el pago de impuestos harán que disminuyan los recursos del sistema de seguridad social, asimismo menores ventas anticipan baja recaudación en impuestos coparticipables y por ende menos transferencias a Provincias y Municipios, que tendrán problemas para pagar sueldos y funcionar asistiendo  a los más vulnerables y ampliar a los sectores sin ingresos. Una estimación propia indicaría que mínimamente el BCRA va tener que emitir en el orden de los 350 mil millones de pesos adicionales ( Aproximadamente unos 4.500 millones de USD)

 La situación de Chubut y de Comodoro

En otra línea de análisis, el Contador Público se refirió a cómo será la situación de la provincia y la ciudad petrolera. Respecto a Chubut, su pronóstico no fue muy alentador. “Realmente ya veníamos complicados. El Covid-19 nos va a poner en terapia intensiva, podríamos decir que Chubut es un paciente que ya tenía “afecciones pulmonares anteriores” que podían agravar la patología. Está muy bien esto de quedarnos en nuestras casas, de hecho nuestra provincia es una de las que más bajó el nivel de actividad.  Si particionamos la estimación de recursos en 3 tercios: 1 Regalías con tendencia a la baja respecto del promedio de USD30 millones de los meses anteriores y aplicados al pago de la deuda, la Coparticipación Federal de Impuestos (COPA) a la baja en un 40% aprox. Y el otro tercio de recaudación propia con similares características por baja de actividad económica provincial necesitaríamos una asistencia de unos 10 mil millones de pesos y el Gobierno nacional estableció 60 mil de Asistencia directa y otros 60 mil millones de pesos para “préstamos blandos” a Provincias, lo que resulta a todas luces insuficiente para la dimensión del problema.”

Fuente: Entrevista publicada en Diario Crónica de Comodoro Rivadavia


Seguí leyendo