Atajos de la mente en economía

Ejemplos de sesgos cognitivos (Paula Herrera – Est. avanzada de economía UNS)

 

Efecto dotación- contraste

Tversky y Griffin (1991) investigaron que todas las experiencias tienen un efecto en el bienestar presente. Los efectos estudiados por estos autores fueron llamados como: “efecto dotación” (endowment) y “efecto contraste” (contrast).

El primero se refiere a un efecto directo que depende de la calidad e intensidad de la experiencia en sí la cual hace una contribución a la “dotación” de la memoria de la persona. Ejemplo: las experiencias positivas (el nacimiento de un niño, el logro de un objetivo largamente buscado, etc.) constituyen una especie de dotación afectiva que puede mejorar el bienestar de una persona. Por el contrario, las experiencias negativas (enfermedades, privaciones, decepciones románticas, etc.) ejercen un impacto negativo en la dotación de la memoria de una manera que puede limitar el bienestar.

El segundo se refiere a un efecto indirecto que surge de una comparación que se realiza de las experiencias pasadas (positivas o negativas), con respecto a un suceso presente. Este suceso genera un nuevo “estándar” con el que se compararan experiencias futuras.

Gilovich, Griffin & Kanheman (2002) estudian un caso donde se puede ver que hay situaciones en las que aquellos que son objetivamente mejor se sienten peor que aquellos que están en una posición inferior. Para verificar esto, se realizaron varios experimentos con medallistas de bronce y plata de los juegos olímpicos de Barcelona. La conclusión fue que los primeros estaban más conformes que los segundos debido a que los atletas que habían ganado la medalla de plata se enfocaban más en una sensación de “casi gane”, mientras que los que habían ganado el bronce tenían la sensación de “al menos logre esto”.

Entonces, para un atleta recibir una la medalla de plata tiene efectos directos positivos como: el reconocimiento de otros, el aumento de la autoestima, etc., que se corresponderían con el llamado efecto dotación. Pero al mismo tiempo, la satisfacción o bienestar de la persona puede disminuir si se lo compara con lo que se podría haber obtenido (la medalla de oro). Esto último podría representar el llamado efecto contraste, que si bien no se compara con una experiencia pasada, si se lo compara con lo que “casi se obtuvo”.

Heurística de la disponibilidad (availability heuristic)

Es un “atajo mental” de las personas en el que se usan ejemplos que vienen a la mente de manera inmediata para evaluar un tema, un concepto o una decisión concreta. Un ejemplo de este sesgo se podría apreciar en la siguiente noticia:

Una inusual presencia masiva de automovilistas se registra desde la tarde-noche del lunes en las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia, lo que derivó en que muchas de ellas se quedaran sin stock. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguraron que no existe un motivo que justifique el tamaño de la demanda, considerando que salvo un conflicto en la zona norte de Santa Cruz que bloquea la salida de camiones de Petrobras, en las otras compañías no hay situaciones que afecten el abastecimiento de naftas o gasoil en el sur de Chubut. Tampoco anuncian incrementos de precios en lo que resta del año (…) “El abastecimiento es absolutamente normal para todas las estaciones de servicio de esta ciudad. Le pedimos a la comunidad que se tranquilice porque el combustible por parte de las petroleras está totalmente asegurado para estas fiestas”, manifestó Lewis (presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de esta ciudad). (Diario El patagónico, 2015)

Si miramos en el pasado, podemos encontrar que en el 2011[1] y en el 2012[2] hubo casos de faltante de nafta en algunas estaciones de servicio o cortes de ruta que no dejaban ingresar a los camiones con nafta a la ciudad, pero no hay evidencia de que estas medidas provoquen un desabastecimiento de nafta. De hecho según la evidencia, los desabastecimientos se han producido luego de que el anuncio de un corte de ruta o el paro de una planta petrolera (o de alguna otra medida similar), generara incertidumbre y en consecuencia una sobredemanda de combustible que terminó provocando el desabastecimiento.

El comportamiento mencionado anteriormente también se puede relacionar con otro sesgo llamado “efecto arrastre”, el cual se refiere a una tendencia en la cual las personas asumen ciertos comportamientos por el solo hecho de que un número significativo de personas lo hacen.

Finalmente, si las personas se dejaran guiar por un “sesgo de optimismo” y se enfocaran en la probabilidad de ocurrencia de eventos positivos (abastecimiento normal de nafta), frente a las noticias de cortes de rutas o paradas de plantas de la industria petrolera, el desabastecimiento probablemente no se produciría.

BIBLIOGRAFIA:

Gilovich, T., Griffin, D., & Kanheman, D. (Eds). (2002). Heuristics and Biases:

      The Psychology of Intuitive Judgment. Cambridge: Cambridge University

Press.

Tversky, A., & Griffin, D. (1991). Endowment and contrast in judgments of

well-being. In F. Strack, M. Argyle, & N. Schwarz (Eds.), International 

       series in experimental social psychology: Vol. 21. Subjective well-being: 

       An interdisciplinary perspective (pp. 101-118). Elmsford, NY: Pergamon

       Press.

Injustificada sobredemanda de combustible provocó escasez en las estaciones de   servicio. (23 de Septiembre de 2015). El Patagónico. Recuperado de: https://www.elpatagonico.com/injustificada-sobredemanda-combustible-provoco-escasez-las-estaciones-servicio-n1460667.

[1] Dato disponible en línea: https://www.elpatagonico.com/escasea-el-combustible-algunas-estaciones-falta-abastecimiento-n1400123

[2] Dato disponible en línea:  https://www.elpatagonico.com/comodoro-se-quedo-combustibles-debido-al-paro-los-camioneros-n656538


Seguí leyendo