La inflación no para en la Patagonia: 3,4% en mayo, 57,9% anual y la de los “pobres” 76,7%

Por Rodolfo Nahuel Peña.

La suba de precios sigue destrozando los salarios y complica cada vez más el objetivo de los trabajadores de llegar a fin de mes. La inflación patagónica fue del 3,4% en mayo, alcanzó 18,5% en los primeros cinco meses y en todo un año trepó a 57,9%. El incremento de los productos básicos que consumen los más pobres fue del 76,7% en doce meses.

El INDEC dio a conocer los datos de la inflación durante el mes de mayo en el país y la Patagonia. En la región fue del 3,4% en mayo y casi se mantuvo igual al 3,5% de abril; superó ampliamente a los 2,0% de mayo del año pasado y duplicó al 1,7% del mismo mes del 2017.

La suba de precios de precios patagónicos registradas en el mes pasado fue superior en 10% a la medida en todo el país, donde llegó a 3,1%, y solo fue superada por la del Noroeste que alcanzó 3,9%. Los dos rubros que más incrementaron sus precios en mayo fueron la salud con subas del 4,5% y el de los alquileres, combustibles y tarifas de los servicios públicos que en la Patagonia se incrementaron un 4,4%.

Casi 58% en un año

De manera interanual la inflación patagónica trepó el 57,9% y superó la media nacional. Los precios que más se incrementaron en todo un año fueron los del transporte con una suba del 73,1% y los alimentos y bebidas sin alcohol que se dispararon el 65,9% a lo largo del último año.

La peor parte del proceso inflacionario se la volvieron a llevar los sectores más empobrecidos de la Patagonia ya que los precios de los productos básicos tuvieron un aumento del 76,7% en promedio.

El incremento del kilo de harina sigue siendo por lejos el que más aumentó en el último año, con una suba levemente desacelerada pero que llegó en la región al 108,5%. Por detrás se ubicaron el detergente con un 95,7%; el litro de leche con un 95,3%; y el kilo de la carne picada con un 92% de incremento.

Sólo los precios de la docena de huevos, el kilo de papas y el del azúcar se mantuvieron por debajo de la media inflacionaria interanual de la Patagonia, promediando el 43%; mientras que todos los demás productos de la canasta básica -que son especialmente consumidos por los pobres- subieron por encima del 57,9% de promedio regional.

Fuente: El Extremo Sur


Seguí leyendo