El relevamiento de precios efectuado Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas determinó que en febrero la suba de la Canasta Básica Total fue del 15,3% en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. El costo se elevó a los 44.366 pesos para un grupo familiar.
En enero de este año la CBT en ambas ciudades había sido calculada en 38.481 pesos y la nueva toma de precios en los supermercados determinó que el costo se elevó a 44.366 pesos. Esa es la cantidad de dinero que necesita un grupo familiar para no posicionarse por debajo de la línea de pobreza.
El incremento fue del 15,3% especialmente impulsado por el aumento de los precios de la carne que subieron un 31,7% en febrero.
El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que conduce el contador y profesor universitario César Herrera, relevó nuevamente los precios de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
El seguimiento mensual de los precios reflejó que el rubro de las carnes fue el que más se incrementó con una suba del 31,7% en febrero; seguido por la suba del 17,3% de los productos lácteos y los huevos. El tercer escalón en los aumentos lo ocuparon las mermeladas y el dulce de leche que treparon un 14,2%; mientras que por detrás se ubicaron el azúcar, café, te y condimentos que experimentaron una escalada del 10,9%. Las frutas y las verduras crecieron en sus precios un 9% y el pan con los cereales aumentaron el 6,6%.
A partir de esos precios de la CBA para un adulto equivalente, la CBT para dos adultos jóvenes y dos niños en edad escolar se posicionó en febrero en los 44.366 pesos; lo que significó que un grupo familiar necesitó en febrero 5.885 pesos más que el mes anterior para no caer en la pobreza.