Vaca Muerta produce más shale oil, pero siguen cayendo los convencionales en el Golfo San Jorge

Por Rodolfo Nahuel Peña.

El Instituto Argentino de Energía “Gral. Mosconi” dio a conocer su informe mensual sobre la producción de hidrocarburos y reveló que en abril la extracción de shale tuvo un crecimiento interanual muy potente. El desplazamiento de las petroleras hacia la producción de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta afecta la extracción de petróleo y gas en los yacimientos convencionales de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El análisis del mes de abril mostró que la producción de petróleo nacional aumentó 4,3% respecto del mismo mes del año anterior, pero la extracción de crudo convencional decayó 2,3% (que representa el 86% del total). La suba se apalancó con el incremento del shale oil que tuvo una variación alcista del 52,5% por el impulso generado desde Vaca Muerta.

En el acumulado anual, los hidrocarburos convencionales decrecieron 1,8% y los no convencionales aumentaron 52,5%.

Gas

Un panorama similar se suscitó en el ámbito de la producción gasífera, que en abril tuvo un aumento de 1,8% en el conjunto de las cuencas nacionales; reflejando una caída de 9,5% en el gas convencional (que representa el 63% del total) y una suba de 24,4% en el gas no convencional de Vaca Muerta.

El acumulado anual mostró una merma del 8,9% en el gas convencional y una suba del 40,8% en el shale gas; pero si descuenta la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra en la Cuenca Neuquina, en conflicto por los subsidios nacionales, el acumulado anual también decae un 2,3%.

El desplazamiento de las petroleras hacia la producción de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta afecta de manera directa la extracción de petróleo y gas en los yacimientos convencionales como los de Chubut y el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge; situación que podría en perspectiva terminar afectando los ritmos productivos en la provincia y por consiguiente en la recaudación por regalías.

Fuente: El Extremo Sur