Universidad San Pablo CEU de España validará títulos de postgrado en una blockchain

Hechos clave:
  • Cuatro programas de Maestrías serán certificados en una alianza con Ibermática.
  • Se trata de una segunda fase del proyecto luego de validar títulos de grado en febrero.

La Universidad San Pablo CEU de España expande la certificación de sus títulos universitarios, aplicando la autenticación a sus diplomas de postgrado en una blockchain. El centro de estudios comenzará, desde el próximo curso, a validar los títulos oficiales de cuatro programas de maestrías universitarias.

El proyecto de la institución educativa es una alianza con la startup española Ibermática con la cual han trabajado en el pasado para ofrecer mayor seguridad a los certificados que emite de sus egresados. A través de un tweet, la universidad confirmó la información divulgada por medios locales. “La @USPCEU certifica los títulos oficiales de postgrado con tecnología blockchain”, fue el mensaje publicado en la red social Twitter.

El uso de blockchains en la universidad está enmarcado bajo el programa de transformación digital que también abarca la aplicación de inteligencia artificial y asistentes de voz. Una solicitud de comentarios a Ibermática y a la Universidad San Pablo CEU aún no ha sido respondida.

En febrero de este año las universidades San Pablo CEU, la Abat Oliba CEU en Barcelona, y la Universidad Cardenal Herrera CEU, en Valencia, anunciaron en conjunto que comenzarían a utilizar blockchains, una tecnología original de Bitcoin como sistema digital, para certificar sus títulos universitarios. En ese entonces se informó que se utilizaría una plataforma denominada chainTalent, que funcionaría con tecnología Hyperledger Fabric.

Tanto Ibermática como las instituciones que integran el Centro de Estudios Universitarios (CEU) forman parte de Alastria, un consorcio español enfocado en ofrecer servicios corporativos con blockchains.

Blockchains en el área universitaria

El ramo de la certificación de títulos universitarios es otra de las áreas con potencial para la aplicación de blockchain o tecnología de contabilidad distribuida (DLT), un protocolo vinculado mayormente a las criptomonedas como bitcoin. El interés que tienen las casas de estudio por validar sus diplomas es garantizar que la información que se emite sea rastreable y verificable, que se demuestre que el certificado es auténtico. La intención es eliminar el riesgo de falsificación de documentos.

Esta tendencia entre las universidades se registra desde el año pasado cuando las casas de estudios observaron un potencial para la protección de la identidad, los registros y credenciales de los estudiantes. Las universidades pioneras en este campo fueron la Universidad de Nicosia, en Chipre, y la Escuela Holberton, en Estados Unidos.

En España otras universidades como la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ya emiten títulos certificados empleando tecnología centrada en blockchain, lo que habla del impulso que ha experimentado en el país europeo.

En Latinoamérica la Universidad Nacional de Colombia anunció en febrero que probaría la certificación de títulos en la red Ethereum, mientras que en México el Instituto Tecnológico de Monterrey dio a conocer que certificaría digitalmente sus títulos en la red blockchain de IBM.

La tecnología de contabilidad distribuida o blockchain es un protocolo presentado por primera vez con Bitcoin que permite la realización de cualquier transacción entre dos o más personas, pero sin la participación de terceras partes ni entidades centrales de confianza.

Fuente: Criptonoticias


Seguí leyendo