Supermercados en Chubut: precios cada vez más altos y ventas en picada desde 2018

Por Rodolfo Nahuel Peña.

Todo un año completo de ventas en picada se produjo a partir de los retrocesos del 13,7% medido en abril. Góndolas con precios cada vez más altos y pasillos casi vacíos fueron la tendencia que se impuso en el último año en los supermercados de Chubut. Se derrumbó la facturación en el rubro bebidas.

Los datos del INDEC revelaron que en abril la facturación de los súper de Chubut cayó 13,7% respecto del mismo mes de 2018 como consecuencia del marcado descenso del flujo de ventas y los fuertes incrementos inflacionarios registrados en todo un año, que en la Patagonia ascendieron al 55,7%.

El retroceso en las ventas de abril fue la duodécima consecutiva a lo largo de todo un año reflejando uno de los peores momentos del gobierno macrista para los sufridos consumidores, que impactan crecientemente sobre el bolsillo y al mismo tiempo provocan una pérdida del poder adquisitivo y problemas para las cadenas de supermercados. En los primeros cuatro meses de 2019 las ventas retrocedieron 13,1% de promedio en Chubut.

Desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri se computaron solamente dos meses con registros positivos en las facturaciones de los supermercados chubutenses. Uno fue durante el temporal de abril de 2017 y el segundo en marzo del 2018. Durante los restantes 38 meses -desde enero de 2016 hasta abril de este año- las estadística presentan números negativos.

Bebidas y carnes, inalcanzables

Los sectores de las góndolas que mostraron retracciones de mayor intensidad fueron los de bebidas y carnes. En el primer caso, durante el pasado mes de abril las ventas se contrajeron 24,6%. En el de carnes, el impacto negativo alcanzó el 19,9%.

Los productos lácteos se habían estabilizado con datos negativos -aunque no tan críticos- desde diciembre del año pasado, pero en abril retrocedieron 14,7% y volvieron a golpear muy fuerte en el consumo de la leche y sus derivados.

Con un menor nivel de incidencia por los montos de facturación, los productos electrónicos y de artículos para el hogar tuvieron una caída significativa a partir de una reducción de ventas de 47,2%; en tanto que los productos de limpieza y aseo personal tuvieron una merma del 10%.

El único rubro que tuvo facturaciones superiores en abril a las del año pasado en Chubut fue el de productos de almacén, aunque el crecimiento apenas estuvo un 1,8% por encima de lo facturado -considerando la inflación- en 2018.

Fuente: El Extremo Sur