Salir del miedo individual y caminar con precaución hacia una comunidad consciente

Los países Nórdicos frente a la pandemia el COVID19

Por César V. Herrera

Los países situados al norte de Europa continental son Noruega, Suecia y Dinamarca, que  son  los Estados continentales que mayoritariamente hablan la lengua escandinava e incluyen a Finlandia, que si bien la tiene como lengua oficial solo alcanza a un 6% que la tiene como lengua materna y el resto habla la lengua Ural.

Son un grupo de países relativamente igualitarios e Integran el selecto grupo de los que detentan un alto desarrollo humano, según el IDH creado por el Banco Mundial es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno- Los indicadores integra en el aspectos relacionados con la salud (Esperanza de vida al nacer), educación (Años promedio de instrucción y años de instrucción esperados) y económicos (Ingreso bruto nacional per cápita).

Ante la declaración de la pandemia global por el Coronavirus (COVID19), los países Nórdicos con idiosincrasia, cultura, clima, tradiciones, etc., similares plantean soluciones diametralmente opuestas ante el problema:

Suecia viene desarrollando un planteo de política pública con “relajadas” medidas frente al COVID 19 apelando a la libertad individual y a evitar Evita tomar medidas que generen desempleo, sin confinamiento de las personas,  ni cierre de comercios no esenciales, ni paro total, transita un camino muy criticado por los restantes países de la región y del mundo. Atento a las encuestas políticas (Presentes en todos los lugares del mundo) su sociedad aumenta la confianza en el sistema médico público/privado que han desarrollado, donde existe un sistema cuasi competitivo con subsidio a la demanda que elige donde atenderse, recomienda el teletrabajo y el distanciamiento social en lugares concurridos: Escuelas, bares, Universidades y transporte público.

El resto de los de los países de la región anunció rápidamente el confinamiento, el cierre de los colegios, de negocios privados no esenciales y  gran parte del sector público. Cierres de fronteras y suspensión de vuelos aéreos, tal el set aplicado siguiendo las recomendaciones de una resucitada Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha resurgido en el marco de la coordinación de medidas internacionales, que determina el paro casi total de la economía.

Achatamiento de la curva y después veremos

En general las críticas (Variadas en el caso Sueco [1] [2]) o análisis se basan en las curvas de casos confirmados, activos y recuperados, a simple comparación y desde allí se posicionan los variados artículos que esgrimen el fracaso o su inminente colapso. Así como los que ponderan los avances de otros países como Dinamarca [3] y que no se confirman en estos análisis.

Más muertes en Suecia y la curva es con tendencia más exponencial, las explicaciones oficiales fueron dadas por el epidemiólogo estatal Anders Tegnell dijo el lunes (06/4) en la conferencia de prensa diaria de la Autoridad Nacional de Salud[4] que gran parte de las muertes en Suecia se pueden atribuir al virus corona que ingresa a varios hogares de ancianos, lo que no es el caso en los países vecinos.


Con información dispar brindada por los países podemos observar que Finlandia presenta a simple vista, mejores resultados entre los países que crraron sus fronteras y las actividades no prioritarias. Noruega que comparte una extensa frontera con Suecia también tiene una curva de casos confirmados con pendiente menor y Finlandia registra un crecimiento en los últimos días más exponencial que los países de la región.

Más indicadores para un mejor análisis

Construyendo indicadores que se comienzan a utilizar para comparar a nivel internacional, referidos a la densidad poblacional y los indicadores de envejecimiento de la población, donde los casos de contagio y muerte son superiores.

El análisis de la expansión de la pandemia en casos confirmados por habitante, al doblar en cantidad de población Suecia al resto de países nórdicos, su tasa de contagio es menor que Noruega y Dinamarca y superior a Finlandia, que parece ser el que mejor ha controlado el COVID19 en su territorio.

La tasa de mortalidad sobre confirmados, es muy superior en Suecia al resto de los países y con Dinamarca creciendo con una pendiente superior, pero siempre teniendo en cuenta que las tasas de contagio son mucho menores que los países vecinos de Europa Continental.

Otro indicador similar presentado gráficamente nos permite obtener un análisis de las curvas donde Dinamarca tiene una tendencia creciente y Suecia levemente declinante, Noruega (Con pocos decesos) sigue siendo la que tiene la mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes. Finlandia con un número menor de casos que sus vecinos va aumentando lentamente la tendencia de su curva.

A modo de conclusión

Existe una marcada tendencia de la prensa europea de hostigamiento a las medidas tomadas por fuera de la OMS por el Gobierno Sueco, en el sentido de influir internamente para que adopte el “set correcto” contra la pandemia. Para ello emplean fundamentalmente el alto guarismo en cantidad de muertes (Mayoritariamente en personas mayores) sobre confirmados y los titulares dejan entrever el “fracaso”, la “osadía”, el “miedo” que genera en sus vecinos.

Con los datos hasta el momento de esta nota (07/4/2020) no se puede establecer concluyentemente que sea una estrategia equivocada y mi interés reside en que proteger la vida también incluye los aspectos materiales de supervivencia personal, familiar, grupal,. En el que la mayoría de los países está actuando realizando emisiones de dinero masivas, a través de políticas de flexibilización cuantitativa (QE) con la idea subyacente que el mundo económico sufre otro proceso de STOP AND GO (Para y arranca) volviendo a la “normalidad” previa a febrero de 2020.

Cuidar la salud de las personas y del tejido económico de las PyMEs es un todo dificultosamente particionable y en este sentido el análisis de las políticas aplicadas en los distintos países del mundo, nos puede dejar aprendizajes aplicables en esta situación que jaquea nuestra forma de vida prevaleciente y nos genera mayor incertidumbre sobre el devenir futuro de los sistemas humanos (Social, político, económico) y su relación con el ambiente.


[1] El origen del presente artículo : Arriesgada apuesta Sueca https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52049694

[2] Nota: https://larepublica.pe/mundo/2020/03/31/suecia-gobierno-combate-el-covid-19-sin-cuarentena-y-de-forma-diferente-al-resto-del-mundo-atmp/

[3] https://www.latercera.com/mundo/noticia/dinamarca-y-eslovaquia-dos-paises-con-progresos-en-la-batalla-contra-el-covid-19/BHGI2SL3QBCHLFRZ2J5IDWBTQU/

[4] https://www.expressen.se/nyheter/coronaviruset/darfor-dor-fler-i-sverige-an-i-vara-grannlander/