Red Link avanza en mega proyecto con tecnología blockchain para revolucionar el crédito

La tecnología blockchain llegó para ser protagonista del proceso de transformación digital que viven las empresas argentinas. Después de saltar a la fama por estar detrás de los hilos del Bitcoin, la “cadena de bloques” –según su traducción literal– promete ser clave para el futuro del sector financiero.

Según pudo saber iProUP en exclusiva, tanto los bancos públicos como varias compañías financieras están desarrollando a través de Red Link un sistema que está basado en esta innovación, que les permitirá analizar con sumo detalle el comportamiento de sus clientes y obtener, entre otras ventajas, un modelo robusto de aprobación crediticia.

En rigor, se trata de un sistema de bureau de crédito pero mucho más completo que el tradicional Veraz, ya que recabará información de más de 7.000 millones de transacciones que se realizan cada año a través de Red Link.

“Estamos trabajando con blockchain de forma interna y en el desarrollo de una idea superadora, mucho más amplia que un bureau de crédito”, revela a iProUP Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link.

Y añade: “Apuntamos a aprovechar toda la información vinculada a millones de clientes para luego analizar el otorgamiento de créditos según el comportamiento de cada uno. Para todo esto, resulta fundamental la Big Data”. 

¿Qué es la Big Data? Es el análisis de datos a nivel masivo. El volumen es tan grande que los procedimientos utilizados para hallar patrones repetitivos deben ser más sofisticados. Se requiere de software especializado para procesar ese material de modo tal de sacarle rédito en tiempo y forma.

A modo de ejemplo, señala que a partir de la gran cantidad de información recabada se podría analizar ciertos aspectos de la renta presunta (en parte con los ingresos declarados por una persona) pero sobre todo con los movimientos que realiza financieramente, por más que no lo tenga declarado formalmente.

El Big Data es como nuestro Vaca Muerta“, destaca Larravide en diálogo con iProUP, haciendo referencia al potencial que hoy en día aporta la ciencia de datos.

“Poseemos acceso a información de al menos 29 millones de personas, más las empresas. Esto, puesto en valor, ofrece innumerables aristas por sacarle rédito y crear cosas interesantes para particulares, bancos y fintech“, se entusiasma el ejecutivo.

Red Link es una empresa de capitales privados que provee soluciones integrales a 35 entidades, entre las cuales están todos los bancos públicos, algunos de capital privado y un grupo de compañías financieras. En concreto, brinda el soporte para el home banking de 32 entidades y respalda las aplicaciones mobile y de seguridad de 24 compañías.

Protagonismo del blockchain

Los autores del libro “Blockchain revolution”, Alex y Don Tapscott, enumeran tres características fundamentales que tiene esta tecnología:

– Es pública, ya que todo el mundo puede verla cuando quiera

– Está distribuida, porque se ejecuta en múltiples dispositivos

– Está encriptada, ya que incluye claves públicas y privadas que garantizan seguridad a quienes la utilizan

“En rigor de verdad, Red Link ya cuenta con una red de blockchain. Tiene un servidor que comparte con el Ministerio de Modernización y está avanzando en las primeras pruebas para que todo esté mucho más estandarizado”, aporta a iProUP un gerente de un banco público, quien también es director de Red Link.

Como explica Larravide, este proyecto va mucho más allá de un bureau de crédito, ya que –apoyado en la Big Data– simplificará notoriamente la operatoria de los usuarios.

“El uso de los datos a nivel masivo es más amplio que un bureau. La parte crediticia es importante, pero también lo es conocer cómo cada persona utiliza las distintas plataformas y, en base a ello, mejorarle las ofertas o simplificarle procesos. Hay muchas cosas que pueden hacerse más allá que un bureau crediticio”, sostiene Larravide.

Pero hay más: según pudo saber iProUP, esta iniciativa basada en tecnología blockchain no se limitará únicamente a las entidades financieras. “Lo que estamos armando se lo ofreceremos a todos los retailers, los que utilizan Pago Electrónico Inmediato (PEI), hipermercados, firmas extrabancarias o fintech”, enumera el gerente comercial de Red Link.

Fuente: IproUp (Allí está la nota completa)


Seguí leyendo