Recaudación subió 5,6% real en octubre y consolidó la mejora

El mes pasado, los ingresos por impuestos alcanzaron a $642.104 millones, lo cual implicó un aumento nominal del 43,9%. Descontada la inflación, se registró un avance de 5,6% en términos reales, 9 puntos menos de lo estimado por analistas privados, pero mostrando un sendero de recuperación. Es el segundo mes consecutivo que la recaudación crece en términos reales respecto del año pasado. En septiembre los ingresos del fisco habían avanzado 4,7%.

“Claramente, colaboró el hecho de que en el mes de octubre de 2019 siguieran vigentes medidas tomadas post PASO de aquel año, que afectaron fuertemente la recaudación de Ganancias”, explicó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La entidad aclaró que en octubre de 2019 regía la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la devolución de parte de lo abonado por el mismo durante el primer semestre del año pasado.

Nadin Argañaraz en Twitter

“De hecho, entre los principales tributos, Ganancias es el que más creció en recaudación nominal (+76%) y real (+29,2%)”, afirmó el IARAF. El gravamen registró el mes pasado recursos por $140.670 millones.

El Ministerio de Economía, en cambio, destacó que la mejora “respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional”. Señaló que “los recursos que traccionaron esta suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por la pandemia covid-19”. De acuerdo con los datos oficiales, los ingresos tributarios y del comercio exterior aportaron $516.395 millones con un aumento nominal del 47%, mientras que la seguridad social recaudó $125.709 millones, 32,4% más que en 2019.

Comportamientos

El IVA aportó $188.018 millones con un progreso nominal del 28,6%, pero todavía con una caída real del 6,8% que implicó un recorte a la mitad respecto de la pérdida del mes anterior. El Impuesto a los Bienes Personales generó $38.884 millones con un crecimiento nominal del 594% y uno real del 408%. Los derechos de exportación casi no tuvieron variación. Sumaron $39,478 millones, con una suba nominal de apenas 1,8% y una caída real 26%, mientras que los aranceles aduaneros aportaron $20.713 millones, con un nominal del 7,6% y una merma real del 29%.

Por otro lado, las Contribuciones Patronales a la seguridad social mejoraron nominalmente 22,9% hasta los $72.142 millones, lo que representó una caída real de 9,8%, mientras que los Aportes Personales, crecieron 51,3% hasta los $52.871 millones, mostrando una mejora real del 11,1%. Por otro lado, el Impuesto al Cheque generó $42.743 millones, lo que marcó una aumento nominal del 25,8%, y una caída del 7,7% descontada la inflación. Una mención especial corresponde al impuesto País, que se desplomó luego de las últimas medidas anunciadas por el Banco Central el 15 de septiembre. El agregado de la percepción del 35% a cuentas de Ganancias a la compra de dólar ahorro, junto con las restricciones para los asalariados que hayan percibido el ATP generó una caída de operaciones del orden del 70% según estimaciones de entidades del sistema financiero. Por eso la recaudación del tributo bajó desde los $21.000 millones mensuales promedio a $8.527 millones. Respecto de septiembre es una caída del 59%, pero hay que tener en cuenta que la medida del BCRA comenzó a regir desde mitad de ese mes.

Fuente: Ámbito Financiero


Seguí leyendo