¿Qué son las cúpulas geodésicas?

Las cúpulas geodésicas, también llamadas cúpulas o bóvedas, se pueden definir brevemente como estructuras compuestas por una red de polígonos, generalmente triángulos, que forman una esfera, o parte de ella.

Ventajas de las cúpulas geodésicas:

Eficiencia energética: Debido a que es una forma esférica, los flujos de aire son circulares, lo que facilita el aire acondicionado, y debido a que tiene una cubierta curva, la superficie que da al sol es más pequeña, por lo que no hay grandes variaciones de temperatura en verano e invierno. Además, en comparación con una estructura rectangular similar, la cúpula tiene un 30 por ciento menos de superficie, lo que significa un ahorro de alrededor del 30 por ciento para calefacción o refrigeración.

Construcción rápida y limpia: Es una estructura relativamente fácil y rápida de construir y transportar, y también genera mucho menos residuos que las estructuras tradicionales;

Resistencia a la intemperie: La estructura es ligera y robusta, capaz de soportar fuertes vientos, terremotos y tormentas de nieve.

Intervalos libres: Como la estructura no tiene pilares, hay más espacio libre en su interior.

Ventilación natural: Con respiraderos bien orientados, en la base, medio y superior, proporciona una excelente mezcla de aire y temperatura, y puede funcionar como efecto chimenea. Una buena circulación de aire, debido a la forma esférica, no permite la afirmación de aire que puede crear proliferación de hongos, bacterias o humedad.

Reducción de costes iniciales: Debido a que hay una cantidad menor de material utilizado, hay una reducción en los costos materiales, y también porque es una estructura relativamente fácil de montar, también hay una reducción en los costos de mano de obra.

Esas ventajas pueden ser aprovechadas en la Patagonia central: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Camarones, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, Los Antiguos, perito Moreno.

Consultas al : 297 4783633

Fuente: SustentArqui


Seguí leyendo