Hace poco tiempo trascendió que la Argentina era uno de los países con mayor presión tributaria del mundo.
En otras palabras, el porcentaje de impuestos que se pagan en el país es mucho mayor que la que se encuentra en otras naciones del mundo.
Así como lo escuchás, vos por el simple hecho de vivir en la Argentina, pagás impuestos altísimos.
Y el problema no es solo que son altos, sino que además, son muchos.
Por eso, te vuelvo a preguntar: ¿en serio querés saber que impuestos pagamos los argentinos?
Si la respuesta sigue siendo afirmativa, entonces te invito a que sigas leyendo este informe.
Porque en él no sólo vas a encontrar esa información sino que además te vamos a decir: la clasificación de impuestos en Argentina, que impuestos pagamos todos, los impuestos en Argentina dentro de un cuadro comparativo y los impuestos provinciales en Argentina, entre otras cosas.
¿Qué es un impuesto?
La colecta de impuestos es la forma que tiene el estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.
Impuestos en la Argentina 2017
La carga fiscal del país se ubica en el 32% del PBI, superando en un 40% el nivel promedio de América Latina y el Caribe (que se ubica en 22,8%).
Y al mismo tiempo es un nivel parecido al de los países más desarrollados del mundo que integran la OCDE (34,3%). Queda confirmado con evidencia científica un dicho popular: en la Argentina se pagan tantos impuestos como en Europa, pero para recibir servicios del tercer mundo.
Sin embargo, como la evasión tributaria es mucho más alta en la Argentina que en los países desarrollados, las alícuotas impositivas tienen que ser necesariamente más elevadas.
En otras palabras, hay que cobrarles más a los “pocos” que tributan.
¿Que impuestos pagamos los argentinos?
En la Argentina, la recaudación es llevada a cabo por los gobiernos nacional, provincial y municipal, principalmente, mediante impuestos aplicados a ganancias, activos y consumo.
A nivel nacional, la AFIP, una entidad independiente que informa al Ministro de Economía, es responsable de cobrar los impuestos, recaudar y supervisar.
A nivel nacional, los principales ingresos por recaudación de impuestos incluyen: Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuestos Especiales, Impuesto a los Bienes Personales e Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios y Otras Operatorias.
A nivel provincial, los impuestos son recaudados y administrados por los organismos fiscales de las provincias, trabajando bajo la directiva de los ministros de economía de cada provincia.
Los principales impuestos provinciales son: Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto al Sello e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.
Las municipalidades recaudan ingresos mediante tasas y contribuciones especiales.
Clasificación de impuestos
Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías.
A continuación, vas a poder encontrar algunas de ellas:
Impuesto directo
Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo.
Impuesto indirecto
Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto.
Impuesto progresivo
El tipo impostivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
Impuesto regresivo
El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.
Ejemplo de impuestos
Para poner en práctica la clasificación que hicimos anteriormente, vamos a ejemplificarlo con algunos impuestos:
- Impuesto sobre el valor añadido: Indirecto y regresivo.
- Impuesto sobre la Renta de las personas físicas: Directo, personal, progresivo.
- Impuesto de sucesiones y donaciones: Directo, personal, subjetivo, progresivo.
- Impuesto actividades económicas: Directo, real, periódico.
- Impuesto sobre bienes inmuebles: Directo, real.
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actividades jurídicas documentadas: Indirecto.
¿Quiénes son los que más pagan impuestos?
Si querés saber la respuesta a este interrogante, no dejes de ingresar a nuestro Informe Especial que realizamos especialmente para vos. Tenés que saber que es 100% gratuito.
Sin embargo, y aunque la respuesta a esa pregunta pueda ser muy difícil de responder. Hay un supuesto diálogo entre Colbert y Mazarino, ministros de Luís XIV de Francia, que se popularizó mucho y parece esconder también la respuesta que estamos buscando.
El diálogo dice así:
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar al contribuyente]ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado es distinto. No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede seguir endeudándose.
Colbert: ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta sí.
Colbert: ¿Entonces cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert ¿Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo? Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquéllos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a ésos a los que debemos gravar con más impuestos. Ésos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos. Son una reserva inagotable.
Por lo tanto, según Mazarino la respuesta sería nada más y nada menos que la clase media.
Sorprendente, ¿no?
Vídeo: impuestos en la Argentina
Los impuestos, impuestos están. Si bien parece una frase redundante, ésta esconde una gran verdad. ¿Por qué?
Porque nadie elige pagar impuestos.
Nadie quiere pagar impuestos.
Y si bien eso no significa que no se paguen…
¿Querer? Nadie quiere. Nadie quiere más que el Estado que los recauda.
Y un poco este punto se ilustra en el video adjuntado a continuación:
Índice de Impuestos: nacionales y provinciales
Como te dijimos más arriba, los impuestos se pueden clasificar de diferentes formas.
Una de ellas, es hacerlo según el alcance que tengan. Si bien te nombramos los impuestos nacionales, provinciales y municipales, solo te vamos a enumerar los dos primeros, que nos parecen los más generales.
A continuación, te vas a encontrar con la lista completa de impuestos nacionales, y debajo, la lista entera de impuestos provinciales.
Impuestos nacionales
Impuestos provinciales
Que impuestos pagamos todos
En intervenciones anteriores, el analista del Diario del Lunes además de referise a los impuestos en Argentina, detalló el costo de los subsidios en Argentina y su impácto en el presupuesto del estado.
Para Carrino, debido a la cantidad y la complejidad, “el sistema impositivo argentino se transformó en una verdadera maraña legal imposible de comprender por el ciudadano de a pie”.
En este sentido, remarcó que “según el Banco Mundial, en nuestro país se necesitan 405 horas por año para lidiar con las obligaciones tributarias, mientras que en los países desarrollados el promedio es de menos de 200”.
Reforma tributaria: una deuda pendiente
Entre 1998 y 2016, la presión tributaria total pasó de 21,4% a 34% del PBI. El Gobierno ya redujo retenciones, actualizó el esquema de Ganancias y bajó el impacto del impuesto al cheque para Pymes. ¿Qué queda en agenda?
Bueno, desde hace tiempo, todos escuchamos que Ganancias es un impuesto altamente regresivo.
En los países de la OCDE, club al que la Argentina aspira a pertenecer, los impuestos a ganancias de personas físicas, seguridad social y tributos al consumo, suman 92,4% de la recaudación.
Un test importante se verá a fines de 2017, cuando vence el impuesto al cheque, el adicional a los cigarrillos y el que grava el capital de las cooperativas.
Además, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, ha sostenido que a fines de año presentará una reforma tributaria.
¿Qué incluye su planteo?
Ingresos brutos recaudados por las provincias, impuestos a los sellos que cobra varias jurisdicciones, impuestos al trabajo que recaudan Seguridad Social y la AFIP y referentes a operaciones bancarias como el tributo a los débitos y créditos.
Entre ellos, Ingresos Brutos es el más distorsivo y se busca su eliminación. Es negativo si la Argentina quiere crecer de forma sostenida.
El problema es que al eliminarse representa hasta 80% de lo que recaudan algunas provincias. No la tienen fácil.
El impuesto al cheque
Luego está el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Se le conoce como tributo al cheque, instrumentado por Domingo Cavallo en 2001.
¿Como se reemplazaría?
En primer lugar, podría permitirse que se tome en cuenta el Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales en el caso de trabajadores autónomos; o en pagos a cuenta por parte de monotributistas.
La segunda opción es aplicar alguna clase de impuesto al depósitos en efectivo para desincentivar el uso del mismo.
Respecto a la renta financiera, el Gobierno piensa en gravar los intereses de las personas físicas. No así la de los bonos, que tampoco está gravado.
Reforma tributaria 2018
Alberto Abad, administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), sostuvo recientemente que la única forma de bajar impuestos es avanzar a un blanqueo de la economía, bajar el gasto público y reducir el uso de efectivo, sinónimo de evasión.
El proyecto que Abad planea enviar al Congreso a fines de año, para que sea discutido en 2018, contemplará la posibilidad de realizar ajustes por inflación en el Impuesto a las Ganancias.
Abad ha descartado incluir un tributo opcional al revalúo para inmuebles o acciones, que permitiría aliviar la carga abonada por Ganancias.
También se ha mostrado contrario a las rebajas en materia impositiva, como las propuestas de reducir el IVA a productos de primera necesidad.
Eso quedaría en veremos…
Pero eso sí, defendió la política de devolver el IVA a personas con más necesidades, como quienes perciben la jubilación mínima y cobran Asignación por Hijo, a quienes se les devuelven 15 puntos del impuesto.
Lo que impide una reforma tributaria
¿Sabés cuáles son los condicionantes para la reforma tributaria que adelantan desde el Gobierno?
Déficit fiscal
Bajo el nivel actual de gasto público es imposible encarar una reforma tributaria integral, porque no hay demasiado margen.
En el primer semestre, el déficit fiscal fue de 246 mil millones de pesos, 76% superior a igual período de 2016, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Este dato implica un aumento del rojo fiscal en términos real de casi 40%.
Incompatibilidad con gradualismo
La alta presión fiscal que soportan los argentinos no se solucionaría con gradualismos.
En el caso del impuesto al cheque, una de las propuestas es su compensación paulatina con Ganancias en cuestión de 5 años. No se apuesta a su eliminación
El primer año, por ejemplo, se podrá descontar hasta 20% y así sucesivamente hasta alcanzar los cinco años.
No se trata de eliminar porque se quiere beneficiar al que cumple y castigar al que evade, en referencia a que muchos tienen cuentas bancarias, pero no pagan lo que deberían.
Y ya que hablamos de este tema, lo más adecuado es que conozcas algo que en la Argentina ha hecho daño a la economía durante año.