¿Que comemos diariamente? :La Ing. Agrónoma Gabriela Romano nos informa

La Ingeniera Agrónoma Gabriela Romano ( INTA de Trelew), que forma parte de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, donde se trabaja con el Ministerio de Producción, junto a SENASA y los Municipios del Río Chubut. Y nos comenta que existe una ley a nivel provincial que se basa en el uso de Agro-químicos, que esta hace 15 años aprobada y reglamentada y que no se pone en marcha, porque hacen falta controles justamente de esta ley, y de ésta forma poder saber cuáles son los productos que se utilizan en las verduras. El tema es saber por qué se utilizan los agro-químicos, cuál es el límite que tiene ese producto o ese agro-químico en lo que nosotros vamos a consumir.

SENASA que es el organismo encargado de registrar cada uno de éstos productos químicos, hace evaluaciones durante años, el testeo de este producto químico, antes de darle la habilitación de venta. Esta estudiado para cada producto en qué momento se aplica este Agro-químico, con qué dosis, etc. Luego, hay que ver obviamente que eso se cumpla,que el productor cumpla con la dosis, cumpla con el período de carencia, que es el tiempo que tiene que pasar desde que el productor aplica el producto químico y cosecha la fruta o verdura que vamos a consumir posteriormente.

Es por esto que es importante capacitarse en la actualización de la información, a su vez también se necesitan organismos de control, donde los inspectores de control registren por ejemplo qué productos son los que se venden desde las Agropecuarias.

La ley provincial  lo que establece, es que todos los productos químicos que se vendan de una Agropecuaria tienen que estar hechos por una receta que provenga de un Ingeniero agrónomo que va a ser el responsable de esa recomendación, como por ejemplo, cuando cualquier personal normal que concurre a un médico.

Por eso es tan importante , tener en cuenta el recorte laboral que sufrió el SENASA, que son todos puestos de control que hoy no se realizan, entonces tenemos vía libre para un montón de cosas que hoy son mas difíciles de controlar. Por este motivo, es clave el tema de la fiscalización, el control de la fruta que ingresa a la provincia y la que se va hacia otro lugar. Hay controles que tienen que estar establecidos y se tienen que hacer para garantizar la calidad de los alimentos y esta forma el alimento no produzca daño a la salud.