Patagonia: La inflación de abril bajó al 3,5% pero en todo un año los productos básicos aumentaron el 78%

Por Rodolfo Nahuel Peña.

En abril la inflación patagónica fue del 3,5% y acumuló en los primeros cuatro meses el 14,6%, pero de manera interanual la suba de precios medida por el INDEC llegó al 55,7%. Los productos esenciales que consumen los pobres y los trabajadores aumentaron el 78% en los últimos doce meses.

Mientras la inflación nacional se posicionó en el 3,4% durante abril, en la Patagonia llegó al 3,5%. El leve descenso respecto del 4,3% que se había medido en la región durante marzo, no se constató como tal frente a los incrementos del 3% que se habían informado durante enero y febrero. Inclusive el nuevo dato patagónico fue superior al 3,1% de abril del año pasado y más que duplicó al 2,1% que se había medido en abril del 2017.

A lo largo de los últimos doce meses, la inflación patagónica alcanzó la friolera del 55,7%. Las mayores subas interanuales fueron las del transporte que llegaron al 72,5% (el más elevado del país) y la de los alimentos y bebidas sin alcohol que treparon un 65,1% (con epicentro en las carnes y la leche). Por encima del promedio interanual patagónico también se ubicaron las subas del 61,1% del equipamiento y mantenimiento para el hogar, y el costo de la medicina privada y medicamentos que en el rubro de la salud tuvieron un aumento del 59%.

78%: El golpe a los pobres

Como un daño “colateral” del bombardeo inflacionario que padecen el conjunto de los habitantes de la Patagonia y el país, los sector más empobrecidos y los trabajadores en actividad o jubilados con menores ingresos son los más afectados por el imparable proceso de aumentos de precios.

De manera interanual los precios de los productos básicos en la Patagonia subieron en promedio un 78%, afectando a los estratos más bajos de la sociedad y superando en casi 23 puntos porcentuales a la media inflacionaria regional.

Los precios de la harina y sus derivados son los que lideran esas subas desmesuradas, con incrementos del 137% para la harina 000, del 96% para los fideos guiseros y del 63% en el kilo de pan.

Por fuera del rubro de las harinas, el detergente subió casi el 100%, el kilo de pollo se incrementó en un 89% y el litro de leche un 85%. Los aumentos del kilo de carne picada y el aceite de girasol rondaron el 83%; el litro de lavandina y el jabón de tocador subieron más del 78%; mientras que el kilo de arroz se disparó por encima del 71%.

Fuente: El Extremo Sur


Seguí leyendo