Paritarias: En la búsqueda de recuperar el salario real

El salario nominal es la remuneración que recibe el asalariado por su trabajo mientras que el salario real está relacionado con el índice de precios al consumidor (IPC)

En términos económicos, el salario real muestra “realmente” si el poder adquisitivo del trabajador se ha visto afectado por la inflación, es decir, una subida continua y generalizada de los precios.

Según el escenario planteado por Hacienda, el Producto Bruto Interno PBI de la Argentina tendrá un crecimiento del 5,5%, contempla un dólar oficial de $ 102 a diciembre y una variación del IPC de 29%, entre otras, que son las propuestas por el Ministerios de Economía. La evolución acumulada de los 3 primeros meses del año es de 13% y tornan muy difícil cumplimiento de las mismas.

A fines de marzo de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 46,0% i.a.

Fuente: Claves Información Competitiva

Diferencias entre salario nominal y salario real

Para entender bien la diferencia entre uno y otro primero debemos definir cada cual. Salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un asalariado como remuneración por su trabajo, salario real es el salarioo nominal en relación a los precios.

La diferencia más importante entre ellos, y por la cual se estudia el salario real, es que el salario nominal de un trabajador puede aumentar sin que se incremente su bienestar, es decir, que los precios de los bienes y servicios pueden subir más o en la misma proporción que los salarios nominales. Por ello, es el salario real el que proporciona de forma efectiva lo que realmente alcanza a adquirir el trabajador con su nómina .

Analizando la evolución reciente de los índices de salario registrado y no registrado la recuperación desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, quedó por debajo de la variación de precios IPC , registrando el sector privado no registrado variaciones superiores compensatoria de la caídas en 2019.

Paritarias

Estatales de Santiago del Estero y Formosa: 47 y 42%

Los aumentos más importantes en términos porcentajes se dieron en las paritarias del sector público provincial, ya que los estatales de Santiago del Estero acordaron un incremento del 47% y un bono de 34 mil pesos. 

En segundo lugar quedaron los estatales de Formosa luego de que la gestión de Gildo Insfrán anunciara una suba del 42% para los empleados públicos a cobrar en tramos.

Panaderos: 40% 

La Federación Argentina Única del Personal de Panaderías (Fauppa) y el sector empresario de la actividad llegaron a un acuerdo y cerraron la revisión de la paritaria 2020-2021 con un aumento del 11% y un bono, informaron fuentes gremiales.

Tras arduas negociaciones y la advertencia sindical de convocar a una medida de fuerza, las partes acordaron un 11% de incremento salarial a partir de mayo, con lo cual alcanzaron un 40% de aumento en el año.

Cerraron las paritarias de la UOCRA: casi 36% en cuatro tramos

En el marco de las negociaciones que mantienen los sindicatos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un incremento del 35,8% en cuatro tramos por las paritarias 2021. La pauta salarial quedó por encima del 29% “más dos o tres puntos” que había planteado el Gobierno.

La mejora salarial para los obreros de la construcción consiste en un 12% de aumento para abril, un 10% para julio, un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerativos. Además, se fijó una cláusula de revisión para diciembre con el fin de realizar el seguimiento de las variables económicas y su impacto en la actividad.

UOM acordó el 35,2%

Las cámaras empresarias y la UOM acordaron la mejora salarial para este año, con valor del 35%,2 en tres tramos y cláusula de revisión en diciembre. La antesala de esas cuotas serán el pago de sumas no remunerativas que se revelan como un capítulo novedoso de los pactos por salario de convenio en pandemia. 

Docentes nacionales: 34,6%

En tercer lugar, y ya más en línea con la idea oficial, se ubican los docentes nacionales porque el Ministerio de Educación y los cinco gremios con representación en todo el país pautaron una recomposición salarial del 34,6% a cobrar en cuotas.

Los marítimos del SOMU logran una suba del 33% en dos tramos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero acordaron hoy una recomposición salarial anual del 33% en dos tramos, que se abonarán de forma semestral, informó la entidad gremial.

El Somu, que conduce Raúl Durdos, y las cámaras patronales Capeca, Capip y Cepa convinieron el pago de un 18% de mejora salarial durante el primer semestre del año y otro 15% para el segundo.

Luz y Fuerza: 29%

Más atrás quedó la Federación de Luz y Fuerza, que acordó un 29,5% en cinco tramos a lo largo de 2021,con una ventana de revisión en noviembre.

Bancarios: 29% más un bono

Porcentualmente más atrás quedaron los bancarios, que pactaron una suba del 29% en tres tramos y un bono por el día del bancario de 90 mil pesos.

Aceiteros: 25% más bonos 

Por su parte, los Aceiteros luego de una huelga de 21 días que tuvo paralizado el comercio exterior, firmaron un acuerdo salarial del 25% con vigencia hasta agosto con un bono “pandemia” de 90 mil pesos y un pago de 70.600 pesos en concepto de participación en las ganancias.

Fuente: Elaboración propia en base a artículos de Argentina Gremial, El Destape, InfoBae, BCRA, Claves


Seguí leyendo