Nada hace retroceder la inflación en la Patagonia: En marzo llegó al 4,3% y al 54,4% en un año

Por Rodolfo Nahuel Peña.

La inflación nacional medida por el INDEC en marzo fue del 4,7% y en la Patagonia llegó al 4,3%. El índice más elevado se registró en la Noreste con el 5,1%. Los productos de la canasta básica aumentaron el 76,2% de promedio durante todo un año en la región patagónica.

Un nuevo mazazo al bolsillo y la pobreza reflejaron los números del INDEC. La inflación patagónica de marzo fue del 4,3% y afortunadamente mostró una desaceleración respecto de lo que venía sucediendo cuando la suba de precios regional estaba por encima de la media del país; ahora se ubicó como la menos elevada de la Argentina.

Solamente en marzo en las provincias de la Patagonia la educación (escuelas privadas y útiles) aumentaron el 22%; mientras que el rubro de los alimentos y las bebidas sin alcohol tuvieron un incremento del 6,2%. Las subas en el rubro de la comunicación fue del 5,2% y en de las prendas de vestir y el calzado aumentaron el 5,1%.

Durante los tres primeros meses del 2019 la inflación patagónica fue del 10,7%, con aumentos muy destacados en los sectores de educación (27%); comunicación (13%); alquileres, servicios públicos y combustibles (12,9%); alimentos y bebidas sin alcohol (12,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (10,8%); y el de restaurantes y hoteles (10,4%).

Desde marzo del año pasado la suba de precios en la Patagonia fue del 54,4% y el transporte encabezó los incrementos con el 69,4%. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se incrementaron el 62,9% de manera interanual; el equipamiento y mantenimiento del hogar un 57,9%; la salud un 57,5%; y los alquileres, combustibles y servicios públicos el 55,4%.

Los principales y esenciales productos que conforman la canasta básica tuvieron en la Patagonia un incremento promedio del 76,2%, generando un mayor impacto entre los pobres y los trabajadores con salarios en negro y de menores ingresos.

Tal como viene sucediendo en los últimos tiempos, el kilo de harina 000 lidera los aumentos interanuales con el 147,7%. El podio de los que más subieron lo integraron el detergente con un incremento del 92,8% y los fideos guiseros que treparon el 84,8%.

Para nada se quedaron atrás los precios de la carne picada que creció el 83,7%; el aceite con el 80,6%; la lavandina un 78,3%; el pollo un 76,9%; la leche en sachet y el jabón de tocador tuvieron incrementos anuales del 76%.

Fuente: El Extremo Sur.


Seguí leyendo