Mercado central: Baja de precios acordada en frutas y verduras

El Mercado Central de Buenos Aires actualizó este jueves la lista de precios acordados de venta mayorista por bulto y precios sugeridos para verdulerías y comercios minoristas. Se percibieron bajas del 15%, en promedio, en 6 productos distintos.

En relación a los precios acordados para mayoristas de la semana previa, el cambio más importante se observó en el precio del kg de lechuga, que cayó un 50% hasta los $25. También fue significativa la variación en el precio del zapallito redondo, que bajó un 18,2% a $45.

En el mismo sentido, se redujo el valor del tomate a $70 (-6,6%), la cebolla a $21 (-8,7%), la banana comercial a $38 (-5%) y la banana ecuatoriana a $58 (-3,3%).

Asimismo, entre los productos que mantuvieron sus precios respecto de la semana anterior se encuentra la papa a $15, el limón a $20, la naranja para jugo y ombligo a $35, la pera a $48, zapallo anco y cabutiá a $15, la manzana a $48, la batata a $20 y la mandarina a $35.

En total se contabilizan 16 productos en la lista y los nuevos valores tienen validez desde este viernes 22 de mayo hasta el jueves 28 de mayo, inclusive, según informó la corporación.

En el marco del Compromiso Social de Abastecimiento, las autoridades del Mercado Central establecen cada semana precios acordados para mayoristas y sugeridos para minoristas.

De acuerdo a lo comunicado la semana pasada por el INDEC, la inflación de abril fue del 1,5% y los alimentos lideraron las subas de precios, con un salto del 3,2%.

Dentro de ese rubro, las verduras y las frutas fueron los productos que más subieron en el Gran Buenos Aires ya que escalaron un 11,5% y un 7,1%, respectivamente.

Las variaciones más importantes se verificaron en la naranja (57,2%), la cebolla (31,6%) y la batata (17,2%). Detrás le siguieron la papa (11,6%), el zapallo anco (9,6%) y el tomate redondo (7,4%).

En este contexto de caída de los ingresos por la pandemia, contener las subas en frutas y verduras es uno de los objetivos de la Secretaria de Comercio Interior, que hace un mes visitó el Mercado Central para verificar el cumplimiento del Compromiso Social.

Fuentes: Ambito fianciero y Corporación Mercado Central de Buenos Aires


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