Marco Simoes nos habla sobre la situación actual económica que atraviesa el país

 

Marco Simoes (Economista), nos habla sobre la situación frenética que atraviesa La República Argentina. Entiende y nos comenta, que el país se encuentra en una situación muy vulnerable frente a cualquier escenario, en base a lo que fueron las políticas de la apertura comercial. En dicha semana, el gobierno turco había devaluado muy fuerte su moneda, y existía a su vez, una expectativa de lo que podía llegar a pasar en el país. 

La semana pasada fueron más los asuntos internos, los que ocasionaron la depreciación tan fuerte de la moneda. Los problemas que se generan en el exterior, en cierta manera son reales, tienen el 100% de la responsabilidad, mientras que muchos problemas internos no se mencionaron con el énfasis que deberían mencionarse. 

El principal problema interno, considera que es la inestabilidad política, en base a un un programa macroecnómico que con el diario del lunes podemos decir, que no fue exitoso, ó queda muy mal parado para las elecciones del año que viene. Esta situación, quieras o no, agita mucho el famoso ruido del mercado. 

“No me sorprende mucho lo de Marcos Peña, por ahí un poco más lo de Dujovne, porque fue el autor de varios comunicados y decisiones sobre otros Ministerios que por ahí no le convenían mucho que empezaran, y fue incrementando como una bola de nieve la falta de credibilidad del gobierno”. 

La actual situación, y después de lo que sucedió la semana pasada, lleva a que sea totalmente necesario las retenciones en pesos, si no el ajuste fiscal, lo paga solamente los pequeños contribuyentes y claramente después de una devaluación tan fuerte, el tipo de cambio real de la economía, se va a valores muy altos y muchas empresas, se hacen más competitivas frente a otros países, y genera una renta extraordinaria que nadie tenía previsto, y sobre ésta renta, en ésta situación, el Estado debe claramente capturar una parte.

Las dos variables fundamentales para la negociación del Presupuesto 2019, por un lado es preguntarse, ¿Qué se propone el gobierno? y ¿Qué acompañamiento va a tener en lo político?. Si bien, hay un Plan Fiscal, y en un año actoral, muchos van a oponerse, por el sólo hecho de llevar la contra a un gobierno que está muy golpeado. Hoy en día, los factores lógicos y el beneficio del país, para algunos funcionarios expectantes como que no guardan lógica, ya que piensan mas en cómo golpear un gobierno, y en realidad, deberían ver qué nos sirve a todos los argentinos. 

 

 


Seguí leyendo