Madryn, la ciudad más afectada de Chubut por el descenso en la construcción privada

Por Rodolfo Nahuel Peña.

La crisis económica nacional y la recesión impactaron de lleno en la construcción privada de Chubut. Durante el cuarto trimestre de 2018 los metros cuadrados edificados cayeron 13% promedio en toda la provincia. Esa retracción se reflejó con mayor virulencia en Puerto Madryn, pero también golpeó fuerte en Comodoro Rivadavia y Rawson.

La Dirección General de Estadística y Censos de Chubut reveló los datos vinculados a los metros cuadrados de construcción que se autorizaron en la provincia durante el año pasado y en cada uno de los municipios.

Los registros muestran con contundencia el fuerte retroceso en la construcción privada provincial como consecuencia del derrumbe de la economía nacional y regional que se tradujo en una de las recesiones más importantes del sector durante los últimos años.

Durante el cuatro cuatrimestre del 2018 en toda la provincia de Chubut se otorgaron permisos de construcción por 109.897 m2, cifra que resultó un 11% menor que los 122.901 m2 de superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas durante el mismo período del 2017.

Luego de un incremento del 29% en el primer trimestre, durante el segundo la merma provincial fue del 40% y tuvo una suba de apenas el 8% en el tercero, para finalmente cerrar el año con una caída del 11% durante el último trimestre del año pasado; cerrando el 2018 con un 13%.

Ese tétrico panorama en el sector privado de la construcción tuvo su impacto directo en el retroceso de la cantidad de empresas vinculadas al sector, las que cayeron de 506 en diciembre de 2016 a 494 en el mismo mes del 2017 y volvieron a contraerse hasta las 448 en diciembre pasado. En tres años las empresas se achicaron un 11% en todo el Chubut destruyéndose 58 compañías del sector.

Madryn, la más golpeada

El organismo de estadísticas provincial informó que el peor de los panoramas en los principales municipios de Chubut lo atravesó en 2018 Puerto Madryn por la fuerte caída en los permisos de construcción privada. La única ciudad con crecimiento a lo largo de todo el año pasado fue Trelew, mientras que Comodoro y Rawson también tuvieron retrocesos significativos.

Madryn arrancó muy mal el primer trimestre del año pasado con una caída del 46% y en el segundo trimestre se ahondó el repliegue de la construcción privada en un 72%, tras tantos retrocesos en el tercer trimestre tuvo una leve remontada del 4% pero en el cuarto trimestre volvió a caer el 7%; lo que terminó arrojando una caída promedio interanual del 30%.

Comodoro había arrancado el año con un aumento del 98% en la construcción privada en el primer trimestre, pero a partir de ahí se concatenaron caídas consecutivas del 43% en el segundo, 35% en el tercero y 34% en el cuarto trimestre; cerrando el 2018 con una caída promedio del 3%.

Con mucho menor volumen de permisos de edificación, Rawson concluyó el 2018 con un retroceso promedio del 9%; reflejando una suba del 16% en el primer trimestre y caídas consecutivas del 26%, 18% y 9% en los tres trimestres siguientes.

La única ciudad que tuvo valores positivos a lo largo de todo el año pasado fue Trelew que terminó el 2018 con un 64% promedio de incremento en un marco de muy bajos niveles de permisos otorgados, los que inclusive fueron menores a los de Madryn que tiene mucho menos densidad poblacional.

Fuente: El Extremo Sur


Seguí leyendo