Los gobiernos corren para lanzar sus stablecoins CDBC – Parte 1

Hoy en día, muchos gobiernos de todo el mundo están considerando abiertamente la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales de banco central. Comúnmente conocidas como Central Bank Digital Currencies (CDBC, siglas en inglés), algunas ya han emitido series piloto con la esperanza de ser las primeras.

Para países como China, la emisión de billetes es vista como una forma de obtener una ventaja internacional. Parece probable que la próxima década se definirá por un empuje digital que reformará para siempre el comercio mundial. Como escribió el FMI en una entrada de blog de septiembre de 2019:

«El mundo del dinero fiduciario está en evolución, y la innovación transformará el paisaje de la banca y el dinero.»

La lucha por el poder del Estado y de las corporaciones

Sin embargo, no son sólo los stablecoins respaldados por el estado los que han capturado la atención en el último año. Las corporaciones también han estado jugando con la idea, y es fácil ver por qué.

Las monedas digitales manejadas por las corporaciones permitirían a las empresas crear sus propias economías internas con una moneda nativa respaldada por el estado. Libra de Facebook fue uno de los primeros en proponer públicamente la idea a pesar de los problemas legales que la han empantanado.

Para bien o para mal, los CBDC y las empresas se convertirán algún día en un accesorio del mundo digital. Al prever transferencias transfronterizas casi instantáneas, es posiblemente el siguiente salto lógico en la economía mundial. Entonces, ¿quiénes serán los principales actores que impulsen el cambio en este nuevo dominio? ¿Y cómo reestructurarán el mundo tal y como lo conocemos hoy en día?

BeInCrypto cree que la década de 2020 será sin duda una década definida por las monedas digitales. En la primera parte de esta profunda investigación, exploraremos los CBDC de vanguardia en este sector competitivo.

Las numerosas Monedas Digitales del Banco Central (CBDC)

El CBDC tiene muchas ventajas sobre el modelo actual de Fiat. Además de su mayor eficiencia, permiten que el mundo financiero sea más inclusivo bajo un sistema de cuenta singular. Esto hace que los pagos sean más seguros y fomenta la competencia.

Por otra parte, el auge de los CBDC también supondría una expansión sin precedentes del control monetario, que proporcionaría a los bancos centrales nuevas herramientas más allá de la flexibilización cuantitativa y la política de tipos de interés. Los críticos sostienen que la transición a una moneda puramente digital permitiría a los Estados controlar todos los flujos de efectivo, como se informa que la nación china estaba haciendo en Hong Kong.

Como es de esperar, el paisaje de los CBDC es vasto. Según una encuesta publicada en la revista «Central Banking» este año, 46 países están investigando activamente las monedas digitales. Sin embargo, no es de extrañar que la mayoría todavía desconfíe de la tecnología blockchain porque la descentralización le quita el control al Estado.

Estas son algunas de las naciones líderes que actualmente están investigando los CBDC:

China

China no se ha contenido en lo que se refiere a su compromiso con un CBDC que funcione. Como BeInCrypto cubrió a finales de mayo, el estado chino ha acelerado los esfuerzos desde que contenía COVID-19. Con el temor de que los Estados Unidos puedan bloquear las inversiones chinas, el «yuan digital» está tratando de posicionarse como un ecosistema financiero alternativo y paralelo al dólar estadounidense.

El yuan digital (llamado «DCEP») es parte del programa nacional de blockchain de China, puesto en marcha el año pasado. Según todos los cálculos, el DCEP parece estar cerca de la línea de meta. Las imágenes filtradas muestran pruebas de aplicaciones de cartera en 4 grandes ciudades chinas: Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiongan.

Según se informa, la cartera también puede utilizarse fuera de línea, lo que permite la transferencia digital de archivos a través de contactos telefónicos. Los funcionarios afirman que el DCEP puede soportar 220.000 transacciones por segundo, una hazaña impresionante, pero eso aún no se ha demostrado. El gobierno chino también ha subrayado que no tiene intención de convertir todos sus yuanes en circulación al DCEP. En cambio, la moneda digital se utilizará inicialmente para las liquidaciones internacionales y las transferencias de banco a banco.

China Blockchain Committee

China tiene la notoria reputación de tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas y ha mantenido la postura de “blockchain si, cripto no» a pesar de las críticas. Las autoridades no se están echando atrás en la línea del partido DCEP, lo que permitirá al estado controlar totalmente su política monetaria.

Las criptomonedas, en general, permiten la fuga de capitales y la falta de supervisión. Dado que China está principalmente preocupada por la estabilidad social, el DCEP probablemente trabajará duro para contener estos riesgos. Un miembro del Banco Central Chino le dijo a Wired en febrero, el propósito del DCEP es:

«para proteger nuestra soberanía monetaria y el estatus legal de la moneda.»

Piensa en el DCEP como una «criptomoneda con características chinas». Las élites chinas lo ven como el mejor medio de socavar el dominio del dólar.

Francia

El Banco de Francia apareció en los titulares a principios de este año cuando anunció que estaba explorando las monedas digitales del banco central. En una convocatoria publicada para los solicitantes, el banco central estaba buscando:

«Identificar casos concretos que integren [los CBDC] en procedimientos innovadores para la compensación y liquidación de activos financieros simbólicos».

El proyecto es parte de uno mayor, que, si tiene éxito, afectará a toda la zona euro. El Banco de Francia ha estado discutiendo abiertamente la idea desde finales de 2019. El banco central, junto con Société Générale, ya ha liquidado con éxito valores utilizando un prototipo de CBDC en mayo. [Central Banking]

Francia Bitcoin

Actualmente Francia sólo está experimentando con los CBDC, y un «euro digital» oficial está todavía muy lejos. Blockchain tampoco es el sistema exclusivo que el banco planea usar.

Sin embargo, el esfuerzo del Banco de Francia es el paso más concreto que la Eurozona ha dado hasta ahora hacia la conversión de su moneda. El banco central elegirá diez candidatos para dirigir este equipo centrado en el CBDC el 10 de julio.

Suecia

Suecia está fuera de la zona euro, pero su experimento con los CBDC puede, sin embargo, ser un modelo para el resto de Europa, si tiene éxito. El país comenzó a probar su «corona electrónica» en febrero, y el piloto durará un año. [Riks Bank]

La corona electrónica, con la ayuda de una cartera digital, también es compatible con relojes y tarjetas inteligentes. Actualmente, el parlamento sueco y su banco central están trabajando en el desarrollo de una definición ampliada de «moneda de curso legal». Aún queda por documentar qué consecuencias tendrá la corona electrónica en la economía sueca.

Sin embargo, la corona electrónica sueca es uno de los pocos CBDC que realmente funciona con un blockchain. El experimento es apropiado, dado que Suecia también se encuentra entre las sociedades más carentes de efectivo en todo el mundo, un perfecto campo de pruebas para los CBDC.

Tailandia

Sorprendentemente, Tailandia ha demostrado ser un líder en los CBDC en Asia. Ocho bancos comerciales locales participan en un ensayo del CBDC según un comunicado de prensa de mayo de 2019. El proyecto, llamado ‘Inthanon’, se anunció por primera vez en agosto de 2018 como un plan y desde entonces se ha ampliado.

En enero de 2020, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, junto con el Banco de Tailandia, publicó un informe sobre los pagos transfronterizos a través de Inthanon. Si bien es prometedor, cabe señalar que el CBDC de Tailandia probablemente sólo se utilizará para instituciones y mercados financieros; no está destinado al público en general.

La puesta en marcha de los CBDC en Tailandia llevará tiempo. Como dijo el Gobernador del Banco de Tailandia a los periodistas en noviembre de 2018, la adopción de las monedas digitales tardará «de tres a cinco años». Dado que ahora estamos en 2020, tal vez podríamos ver una adopción generalizada entre las instituciones financieras tailandesas para 2022/23.

Turquía

Turquía está buscando construir un ecosistema de fintech con su propia «lira digital«. Como recordarán, la lira ha estado luchando durante años con una alta inflación. En los últimos cinco años, el precio de una sola lira se ha reducido a más de la mitad, de 0,37 a 0,15 dólares.

Turquía espera que la conversión a un modelo similar al CBDC pueda hacer más atractiva la lira mientras el país intenta reorientarse globalmente bajo el Presidente Erdogan. Es una tarea difícil con detalles limitados por el momento. Y actualmente no está claro cuánto se ha avanzado desde el compromiso inicial en 2019. Sabemos que se incluyó en la hoja de ruta 2019-2023 en julio del año pasado. [Daily News]

También ha habido algunos avances a nivel local, como informó BeInCrypto en enero de 2020, con las ciudades como tokenizando activos. Además de blockchain, el gobierno tiene planes para mejorar sus servicios públicos y su administración con otras tecnologías emergentes como la IA y big data.

Reino Unido

El Banco de Inglaterra fue una de las primeras entidades importantes en proponer una transición hacia los CBDC en 2017. Dada la reputación de Londres como centro financiero mundial, la idea tiene sentido. Sin embargo, el banco ha luchado por implementar un prototipo simple.

En su lugar, las autoridades han hecho más que nada declaraciones de labios afuera a través de interminables discusiones y documentos de investigación. En marzo de 2020, el banco central dio a conocer un informe de 57 páginas sobre cómo los CBDC podrían ser introducidos potencialmente. El banco concibe los CBDC como una «reserva de valor» y para «transacciones cotidianas». El año pasado, hizo titulares por sus comentarios sobre las aspiraciones de Facebook con Libra:

«Mantenemos una mente abierta, pero no una puerta abierta»

…sus dirigentes le comunicaron a los periodistas… Por ahora, el Reino Unido parece estar quedando atrás a pesar de su interés inicial en la promesa de los CBDC.

Estados Unidos

Los Estados Unidos son los que más tienen que ganar oponiéndose a la tendencia del CBDC y, por lo tanto, han tardado en experimentar. Actualmente, la Reserva Federal se centra principalmente en otro servicio de pago instantáneo llamado FedNow, que está destinado únicamente a los bancos privados.

Según el jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell:

«muchos de los desafíos que [los CBDC] esperan abordar no se aplican en el contexto de los EE.UU.».

Afirma que el sistema financiero de los Estados Unidos es mucho más sofisticado que los que actualmente experimentan con los CBDC. Sin embargo, eso no ha impedido que otros propongan la idea. El mes pasado, el Proyecto del Dólar Digital publicó un whitepaper sobre cómo se vería un dólar estadounidense tokenizado.

Federal Reserve Crypto Job BTC

Para la Reserva Federal, la idea está siendo explorada actualmente, pero no se han tomado medidas concretas. Los críticos dicen que la relativa ambivalencia de América hacia un ‘dólar tokenizado’ puede volver a atormentarla. Tal vez los políticos están dando por sentado el actual dominio del dólar.

Como el economista jefe de JP Morgan le dijo a Bloomberg en un informe de mayo:

«No hay ningún país que tenga más que perder del potencial disruptivo de la moneda digital que los Estados Unidos».

La aplicación excepcionalmente lenta de la ley por parte de los Estados Unidos podría socavar su posición como dueño de la moneda de reserva mundial.

India

Al igual que los Estados Unidos, la India ha sido lenta en investigar los CBDC. Shaktikanta Das, el gobernador del banco central de la India, ha dicho repetidamente que es «demasiado pronto» para hablar de los CBDC.

Según Das, la tecnología tiene demasiados problemas de aplicación hasta ahora. El banco central se opone firmemente a las criptodivisas privadas.

Dado que la mayoría de los principales bancos centrales están investigando y/o probando los CBDC, la posición de la India es especialmente curiosa dada su posición en el escenario mundial. También puede quedarse atrás si continúa ignorándolos.

Arabia Saudita

Arabia Saudita ha estado desesperada por reorientar su economía para que deje de estar basada casi exclusivamente en el petróleo. Esto, sin embargo, ha venido con dificultades, ya que el país trata de reinventarse a sí mismo como un «centro tecnológico». El continuo exceso de petróleo no ha hecho que su resultado final sea más fácil, por supuesto.

Sin embargo, el país ha visto algunos progresos en los CBDC. A fines de enero de 2019Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ensayaron conjuntamente un proyecto piloto transfronterizo de moneda digital. [Ledger Insights]

En el marco de la iniciativa presentada por el Consejo de Coordinación entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, actualmente no está claro si este esfuerzo se ampliará. Por el momento, el experimento se dirigía únicamente a los bancos para facilitar los pagos transfronterizos.

Islas Marshall

A pesar de su pequeña estatura, la República de las Islas Marshall está a la cabeza del mundo en la adopción del CBDC. En febrero de 2018, el país reveló sus planes para emitir su propia moneda digital llamada el Soberano de Marshall (SOV, siglas en inglés).

En marzo, la pequeña república dio un paso más para hacer esto realidad al anunciar que la SOV se construiría sobre el protocolo de Algorand (ALGO). El SOV coexistirá con el dólar estadounidense como moneda de curso legal y crecerá a una tasa fija del 4% anual.

Una vez lanzado, estará entre las primeras criptodivisas respaldadas por el estado en el mundo. En última instancia, la república quiere posicionarse como un centro de desarrollos relacionados con Fintech y Blockchain.

Fuente: es.beincrypto.com


Seguí leyendo