Los Gobiernos corren para lanzar sus stablecoin CDBC – Parte 2

El equilibrio geopolítico en juego

Con los CBDC ahora entrando en la cultura general, las criptodivisas pronto tendrán serias implicaciones geopolíticas. Las tecnologías emergentes siguen impulsando la ventaja competitiva en el escenario mundial, y los CBDC desempeñarán un papel en la configuración de este mundo cada vez más multipolar.

El dominio del dólar

En los últimos años, el mundo se ha vuelto más difuso a medida que los Estados Unidos se alejan de sus enredos internacionales. Sin embargo, el dólar sigue siendo dominante.

Incluso durante la actual crisis del coronavirus, la demanda de dólares ha seguido aumentando. En marzo, el índice DXY de referencia, que mide el dólar frente a una cesta de otras monedas principales, aumentó un 7% durante el año. [Bloomberg] Esto sólo ha continuado en los meses siguientes.

Según el FMI, el dominio del dólar en las reservas asignadas para el cuarto trimestre de 2019 fue de aproximadamente el 61%. Esto es relativamente igual a lo que fue en 2010, según los datos. Ni siquiera la Gran Recesión fue suficiente para romper el dominio del dólar.

El único competidor real del dólar, a partir de ahora, es el euro. Sin embargo, desde que la crisis de la eurozona golpeó en 2010, su uso como moneda de reserva ha caído del 26% al 20% en la última década.

Se dice que el renminbi chino es el futuro competidor del dólar, y actualmente representa sólo el 2% de todas las reservas asignadas. Cabe señalar, sin embargo, que el renminbi no se internacionalizó hasta 2014, por lo que es relativamente nuevo en la escena mundial.

Parece poco probable que el dólar de los Estados Unidos sea derrocado mientras el sistema financiero existente siga funcionando. Sin embargo, los CBDC proponen un modelo totalmente nuevo que abandonaría efectivamente el actual sistema SWIFT.

Según Huang Qifan, vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, esta es la estrategia del CBDC de China, que espera que compita con (y sustituya a) SWIFT. [Pan Daily]El sistema SWIFT existe desde 1973. Esto por sí solo no será suficiente para destronar el dólar, pero algunos de sus aspectos más frágiles están ahora en el punto de mira.

Un dólar debilitado también disminuiría la capacidad de los Estados Unidos para aplicar sanciones contra la «financiación del terrorismo», lo que a menudo hace aprovechando la fortaleza del dólar a través de SWIFT. El poder blando de los Estados Unidos depende de un dólar fuerte, por lo que esto tendrá graves consecuencias para la estabilidad internacional.

La apuesta china

En un mundo dominado por la competencia tecnológica, China apuesta a que un mayor enfoque en blockchain, la inteligencia artificial, big data y otras tecnologías emergentes le dará una ventaja competitiva. Como informó BeInCrypto en octubre de 2019, el presidente Xi anunció que blockchain sería la piedra angular de la nueva estrategia nacional.

China presidente

El DCEP es una parte central de esta gran visión. Sin embargo, en última instancia, todo encaja en el objetivo a largo plazo de China: la competición de su Belt and Road Initiative (Iniciativa de Cinturón y Carreteras) que se espera que se haga en 2049, el centenario del país.

La Iniciativa del Cinturón y la Carretera es la apuesta de largo plazo para China, que establece un ecosistema comercial y financiero paralelo que rivalizará con el dominio de los Estados Unidos. El DCEP, como se podría esperar, inevitablemente jugará un papel crucial. Los bancos y las instituciones financieras podrán hacer acuerdos transfronterizos con el DCEP y el renminbi estará vinculado a la mayor parte del comercio a lo largo de la vasta región comercial.

La Iniciativa del Cinturón y la Carretera está compuesta actualmente por alrededor de 60 naciones. La estrategia china tiene cierta semejanza con la forma en que los EE.UU. dominaron el comercio internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando los EE.UU. tomó el papel paternal de proteger el comercio internacional y proporcionar la estabilidad.

China EEUU

La Pax Americana creó el actual orden financiero e internacional en el que vivimos hoy en día y China busca darle forma con un sistema paralelo propio. Sin embargo, para que esto suceda como China planea, el país necesita un dólar menos dominante.

Dado que China tiene gran parte de la deuda de los EE.UU. hoy en día, atacar directamente al dólar sería autodestructivo. Por lo tanto, ahora se ven obligados a jugar a largo plazo utilizando el DCEP como una pieza central de su gran estrategia.

Mirando hacia el decenio 2020

En un post celebrando el año nuevo, Coinbase esbozó algunas puntos clave que liderarán la industria de la cripto en 2020. Algunas de las principales preocupaciones incluyen la escalabilidad, la privacidad, un enfoque en los mercados emergentes y, sobre todo, la utilidad.

Durante gran parte de la joven historia de las criptomonedas como industria, estos temas eran en gran parte internos. Las preocupaciones regulatorias a menudo se agudizaban a medida que las incertidumbres disminuían y se desbordaban sobre si los gobiernos tomarían medidas enérgicas contra el floreciente sector. Nunca tuvo un significado internacional evidente.

Sin embargo, en el decenio de 2020, el panorama de cripto cambiará drásticamente y adquirirá, por primera vez, una seria importancia geopolítica. Con los gobiernos ahora involucrados activamente en la conservación de su propio ecosistema de moneda digital, el espacio blockchain se convertirá inevitablemente en ‘más grande que Bitcoin.

Bitcoin vs dolar

La última sacudida comparable en el mundo financiero ocurrió durante los años 70 con el fin del acuerdo de Bretton-Woods. La libre flotación de los tipos de cambio entre las monedas se convirtió en la norma con el dólar estadounidense al timón.

Sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿cómo sería un mundo de CBDC y será el cambio tan drástico? Dados los actuales planes de implementación, el mundo verá su primer CBDC completamente desarrollado dentro de una décadaA medida que los próximos años avancen, el CDDC chino será totalmente operativo.

Con la segunda economía más grande del mundo convirtiéndose en un modelo de CBDC, el impacto de este desarrollo no puede ser subestimado. Otras naciones inevitablemente seguirán y harán compromisos similares. Los Estados Unidos tendrán que acelerar sus planes para conseguir un token del dólar para no quedarse atrás. Pero también existe la posibilidad de que los conglomerados privados asuman la causa por sí mismos.

Como explorará BeInCrypto en el siguiente artículo, los stablecoins respaldados por las empresas y denominados en dólares están adquiriendo cada vez más importancia, y tal vez podrían salvar el dominio de Estados Unidos a pesar de la letárgica respuesta del gobierno del CBDC.

El futuro de los CBDC y cómo van a sacudir el orden geopolítico no está grabado en piedra. El ascenso de China con los CDBC no es en absoluto inevitable. En mayo, Warren Buffett repitió su creencia de que uno siempre debe «apostar por América«. [Market Watch] Esta resolución será puesta a prueba en la próxima década.

Fuente: es.beincryto.com


Seguí leyendo