Por Marcelo García.
Según los datos oficiales del Ministerio de Economía de Nación, entre enero y mayo los fondos coparticipables que recibió Chubut fueron 44% mayores a los de 2018. Sin embargo, estuvieron un 9% por debajo de los niveles inflacionarios de la región patagónica.
Los fondos coparticipables nacionales son uno de los pilares fundamentales de las cuentas públicas chubutenses, representando cerca del 26% de todos los ingresos de la provincia, y durante los primeros cinco meses de este año se incrementaron en un 44% respecto del mismo período del año anterior.
Entre enero y mayo Chubut recibió un total de 8.824 millones de pesos por coparticipación federal de impuestos, cifra que superó en el 44% mencionado a los 6.106 millones de pesos que había recaudado en los primeros cinco meses del 2018.
Los fondos de enero fueron un 49% superiores a los del año pasado, los de febrero un 46% más abultados, los de marzo apenas un 23% mayores a los de ese mismo mes del año pasado, los de abril un 42% ampliados y los de mayo batieron el récord de un incremento del 58% respecto del mismo mes del 2018 para mostrar una mejora significativa en el último mes analizado.
El 44% de aumento en cinco meses terminó siendo un 9% menor al 53% de promedio de variación inflacionaria que tuvo la región de la Patagonia según relevó el INDEC.
Más allá del desencaje negativo en los fondos coparticipables, Chubut se apuntala por el 118% de aumento en las regalías petroleras a lo largo del primer cuatrimestre tal como reveló El Extremo Sur, situación que suple y mejora considerablemente los ingresos tributarios provinciales.
Fuente: El Extremo Sur