LocalBitcoins: Argentina se aproxima a Venezuela

Hechos clave:
  • Las medidas que restringen el libre intercambio de divisas fomentan la compraventa de Bitcoin.
  • El analista usa como ejemplo la crisis económica de Venezuela y sus datos más concretos.

Un nuevo análisis argumenta que los problemas económicos de Argentina son el principal factor por el que el volumen de intercambio de LocalBitcoins haya aumentado en meses recientes.

Los comentarios del autor Matt Ahlborg, publicados en su página de Medium bajo el título Will Argentina Be the Next Venezuela? (¿Será Argentina la próxima Venezuela?) exponen esta hipótesis a partir del aumento del volumen de intercambio de BTC por pesos argentinos (ARS), en su equivalente en dólares, y el comportamiento histórico de esta relación en el caso de Venezuela.

«El intercambio de BTC por ARS en LocalBitcoins rompió récords el pasado mes de abril, el cual coincidió con la implementación de nuevos controles cambiarios que aceleraron esta situación desde el pasado otoño», afirma.

El autor explica que los controles cambiarios y otras medidas económicas han jugado un rol fundamental en el aumento del volumen de comercialización, el cual tuvo un primer gran pico de crecimiento a principios de 2018 y desde entonces ha aumentado cerca del 200%, alcanzando actualmente USD 1,6 millones de dólares en transacciones.

«Los datos muestran que los problemas endémicos a la economía de Argentina son ahora la principal fuerza influyendo en el aumento del volumen de intercambio del ARS en LocalBitcoins. Si observamos a detalle desde la reactivación del control de cambio el pasado otoño (junio 2019), podemos ver incluso algunos hitos relacionados con estas medidas y otros eventos económicos. En general, el volumen de intercambio de BTC y el precio del dólar blue [dólar paralelo]»

Matt Ahlborg

De igual manera, destaca que en LocalBitcoins Argentina también repuntó el intercambio en USD, con un volumen diario para el mes de enero de aproximadamente USD 20.000 dólares, «que pudo haber aumentado desde entonces hasta ahora», atestigua.

Ahlborg parte de un artículo de su autoría donde argumenta que en Venezuela la adquisición de bitcoins se está usando no con motivos de ahorrar la criptomoneda, sino para acceder a «monedas más estables como el dólar». Ya que en Argentina suelen realizarse intercambios en espacios clandestinos conocidos como cuevas, «bitcoin se necesita mucho menos», afirma diciendo que para los argentinos que entrevistó, no resulta muy factible comprar BTC, gracias a una atractiva tasa de intercambio de ARS por USD en el mercado informal.

Ese factor se suma a otros dos variables que, cree, han tenido un impacto sustancial en el aumento del volumen de intercambio de BTC en Argentina -que también se exponen en el artículo- como lo es el hecho de que venezolanos compren BTC a cambio de ARS y luego los vendan a cambio de Bolívares (VEF) para hacer llegar remesas mediante transferencia bancaria. Esta actividad, para criterio del autor, es motivo de gran parte del volumen de intercambios de ARS por BTC.

Tomando en cuenta los datos de Coinbase, una casa de cambio mayormente usada con fines especulativos; y la relación histórica de sus datos con los de Venezuela y Argentina, en vista de que los comportamientos han tenido las mismas tendencias, intuye que los problemas económicos que también presenta Venezuela crean el mismo efecto en el mercado argentino.

El estudio concluye afirmando que los productos relacionados con Bitcoin, desarrollados por compañías locales, tomarían un mayor impulso si contribuyen a evadir los controles de cambio o si crean productos derivados que tengan una estabilidad similar al dólar. Así cita la iniciativa de la empresa Valiu por emitir un activo virtual anclado al dólar y respaldado en BTC, además de las tarjetas de débito de Bitsika o las ventanas de inversión de Abra; también recuerda que los servicios de pago con Bitcoin o stablecoins son importantes en este sentido, pues podría ayudar al cada vez más grande mercado de freelancers, que encuentra inconvenientes en utilizar el sistema convencional bancario o electrónico.

«Lo que aprendí investigando sobre Argentina, la comunidad de desarrolladores de criptomonedas es una de las más dinámicas de Latinoamérica. De igual forma, las casas de cambio como Ripio, Buenbit, Paxful, AirTM, Ripio y SatoshiTango están bastante activas. Así mismo aprendí que muchas cuevas [lugares clandestinos de intercambio monetario] ya han incorporado las operaciones con Bitcoin para enviar remesas o transferir dinero»

Matt Ahlborg

Ahlborg concluye afirmando que el crecimiento del volumen de intercambio de bitcoins en Argentina competirá con el de Venezuela solo gracias a algunas variables; como la decisión del gobierno argentino de liberar o no los controles de cambio, el cierre de las cuevas clandestinas, que los nuevos productos y servicios en torno a Bitcoin sean más amigables con el usuario y accesibles, o que Estados Unidos permita a sus empresas prestar sus servicios en línea a ciudadanos argentinos  sin restricciones.

«Además creo que este nuevo cambio hacia un ecosistema financiero abierto tendrá mucho que ver con el progreso de las monedas de economías emergentes. Si se desea poner a prueba esta hipótesis, hay muy pocos lugares donde pueda hacerse, salvo en Argentina. La mejor forma de apostar a que esto suceda es comprando Bitcoin y dólares», culminó.

Los volúmenes de intercambio en LocalBitcoins Argentina alcanzaron máximos históricos el pasado mes de diciembre, tanto en pesos argentinos como su equivalente en dólares, lo que coincidió con la publicación del Boletín Oficial la Ley de Emergencia Económica, emitida por el entonces recién elegido gobierno presidido por Alberto Fernández, lo que es un antecedente claro de la tesis expuesta.

Fuente: CriptoNoticias