Lo que dice la propuesta de la Comisión Europea para el Fondo de Recuperación de 7 puntos

Hay varios números con muchos ceros a la derecha que se encuentran en la propuesta de la Comisión Europea para el próximo MFP 21-27 y para el Fondo Europeo de Recuperación post-pandémico.

¿Cómo será la “UE de la próxima generación”, como la llamó Ursula von der Leyen? Varios documentos y muchas páginas describen la propuesta que la Comisión Europea presentó este miércoles para el Fondo Europeo de Recuperación debido a la pandemia, que se insertará en el Marco Financiero Plurianual (MFP 2021-2027). Esta es solo una propuesta, que será discutida por el Consejo Europeo, que tiene la última palabra, pero ya es posible conocer algunos detalles de lo que podría ser la respuesta europea a la crisis pandémica.

El Presidente de la Comisión Europea habló en el Parlamento Europeo de “potencia de fuego” en la respuesta de la Unión Europea de 2.400 millones de euros . ¿Cómo se divide este valor? Inmediatamente, Ursula von der Leyen incluye el presupuesto comunitario habitual, por valor de 1.100 millones de euros, que está en línea con las propuestas anteriores para el Marco Financiero Plurianual (MFP), que entrará en vigor en enero 2021 – de los próximos siete años y que normalmente se gasta, a saber, en fondos de cohesión y la política agrícola común.

El dinero “extra” está en el Fondo Europeo de Recuperación , por un valor de 750 mil millones de euros (500 mil millones de donaciones y 250 mil millones de préstamos, que se gastarán a fines de 2024), y todavía en los 540 mil millones de euros. ayuda a corto plazo ya aprobada, dividida en las líneas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el SURE (programa de apoyo al empleo de la Comisión) y las líneas de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Entonces, en realidad, directamente relacionado con la pandemia, la respuesta conjunta de la UE es de € 1.290 millones.

2. ¿Cómo se distribuirá el dinero?

Según el presidente de la Comisión, el 60% del presupuesto comunitario se destina a partes “completamente nuevas” que no existían en el MFP anterior, con alrededor del 25% de los fondos destinados al Acuerdo Verde Europeo. Puede ver el desglose de las nuevas cantidades aquí , con énfasis en el nuevo Instrumento de Recuperación y Resiliencia, para fortalecer la cohesión y el instrumento para la Solvencia de las empresas que estaban saludables antes de la pandemia. Una cosa es segura: los países y sectores más afectados por el impacto económico de la pandemia serán los que más recibirán.

No se sabe qué condicionalidades puede haber en relación con este apoyo, pero la Comisión dice que ofrecerá asistencia técnica a los países “para garantizar que los fondos se utilicen de la mejor manera posible”. El documento explicativo de la propuesta de este miércoles también establece que el dinero se “liberará en cuotas dependiendo del progreso realizado y en base a referencias predefinidas”. Von der Leyen también dijo, en una conferencia de prensa, que habrá un “grupo de trabajo” en el Consejo de la UE donde se decidirá la asignación de dinero.P

Según la asignación por países prevista por Bruselas para el Fondo de Recuperación, al que tuvo acceso el ECO, Italia y España deberían ser los principales beneficiarios . Se espera que Portugal tenga 26.300 millones de euros, de los cuales 15.500 millones en subvenciones y 10.800 millones en préstamos . Esta cifra corresponde a aproximadamente el 13% del PIB portugués en 2019 y aproximadamente el 3,5% del valor total del fondo de 750 mil millones de euros. Sin embargo, estos valores clave de distribución aún no son oficiales.

En el caso de los préstamos (por un total de 250 000 millones de euros), la Comisión explica que el dinero prestado a los Estados miembros que lo necesiten se realizará en las condiciones originales de la emisión en los mercados financieros (el mismo cupón, vencimiento y valor nominal) , es decir, no cobrará ningún monto adicional por el préstamo a los países.

3. ¿Cómo logrará la Comisión endeudarse para entregar el dinero a los Estados miembros?

La Comisión Europea tomará préstamos en los mercados financieros, en mejores condiciones en comparación con su calificación que los Estados miembros individuales, y esta deuda puede, en principio, ser adquirida posteriormente por el Banco Central Europeo (BCE). Para hacer esto, utilizará el ” margen ” que existe en el presupuesto comunitario, como lo ha hecho en el pasado, pero esta vez, a gran escala.

Este margen se define por el margen que existe entre el límite máximo de recursos propios de la UE, que se incrementa temporalmente al 2% de la RNB (ingreso nacional bruto) en la propuesta de la CE, por encima del 1,2% actual, y El límite de pagos definido en el marco financiero plurianual, que es alrededor del 1% de la RNB, que permite a la Comisión tener una garantía para obtener préstamos de los mercados financieros.

Este margen sirve como garantía para que los Estados miembros no tengan que aportar contribuciones específicas para proporcionar garantías para este fondo ni contribuirán más al MFP . Aun así, al endeudarse, la Comisión Europea tendrá que pagar intereses sobre este préstamo: serán 17.400 millones de euros que deberán ser pagados por el presupuesto comunitario entre 2021 y 2027 en intereses . Además, deberá pagar el préstamo a partir de 2028 y, a más tardar, hasta 2058.

Von der Leyen aseguró que, a través de este mecanismo, “no hay mutualización de la deuda” , lo cual es rechazado por varios Estados miembros, y que el carácter “excepcional” y “temporal” de este endeudamiento elimina la idea de que, con este paso , la Comisión Europea está creando una política presupuestaria centralizada a nivel europeo, como lo hace un Ministerio de Hacienda, con una tesorería (PICG), a nivel nacional con su capacidad de endeudamiento.

4. ¿Y quién pagará la deuda de € 750 mil millones? ¿Quién recibe más y quién paga más?

Esto todavía está abierto. El presidente de la Comisión Europea prefiere el camino de la creación de nuevos recursos propios de la UE , como el impuesto a los gigantes tecnológicos o las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que puede permitir que se recauden suficientes ingresos para el presupuesto comunitario. deuda a lo largo de las décadas.

Sin embargo, si no hay más recursos propios, existe la posibilidad de que, en el futuro, aumenten las contribuciones de los Estados miembros , que dependen de la evolución de la RNB en los próximos años, o reduzcan los programas europeos en futuros MFP para canalizar fondos. para el pago de la deuda. La primera hipótesis es temida por el grupo de “frugal” y la segunda por “amigos de la cohesión”.

Sobre la base de este marco, tanto Gregory Claeys , especialista en asuntos europeos en Bruegel, como Lucas Guttenberg , especialista en asuntos europeos en el Instituto Delors, concluyeron en Twitter que no es posible decir, en este momento, qué Estados miembros recibirán más o menos cara su contribución potencial (a través del reembolso de la deuda del presupuesto comunitario, que es financiado por los países) al Fondo Europeo de Recuperación . Anteriormente, una simulación realizada por economistas de Bloomberg sugirió que Portugal podría pagar más de lo que recibió, teniendo en cuenta ciertas suposiciones.

5. ¿Ya no habrá dinero en 2020? ¿Y llegará el Fondo de Recuperación a principios de enero de 2021?

Este año, los países ya pueden utilizar la ayuda prevista en el paquete de € 540 mil millones acordado por las instituciones europeas. Sin embargo, la Comisión Europea quiere adelantar algo de dinero para ser utilizado en 2020 para las “necesidades más apremiantes”. Por lo tanto, Bruselas propone una enmienda al MFP actual 2014-2020 para tener 11.500 millones de euros disponibles a finales de este año .

Además, la Comisión solicita al Consejo Europeo que llegue a un acuerdo en julio a más tardar para que el trabajo necesario pueda llevarse a cabo en otoño, lo que hace posible que el nuevo MFP (y el Fondo de Recuperación) estén operativos antes del 1 de enero 2021 y no ser pospuesto, como temían los eurodiputados que ya le habían pedido a Ursula von der Leyen un plan B.

6. ¿Qué impacto tendrá en las economías de los Estados miembros?

Según las estimaciones de los técnicos de Bruselas , el impacto del Fondo de Recuperación se diferenciará en los Estados miembros, al contrario de las fuerzas divergentes que resultan de la crisis. Según las simulaciones, la Comisión Europea concluye que los países con un PIB per cápita inferior al promedio europeo y una deuda pública alta, como Portugal, tendrán un impulso en la actividad económica del orden del 4,25% para 2024 . En otras palabras, en los próximos cuatro años, el nivel del PIB será 4.25% por encima de “normal” (si no hubiera fondos europeos). Para el resto de los países más ricos y menos endeudados, el impulso es menor (alrededor del 1%) pero positivo.

7. ¿Qué pasa con la deuda pública?

En la deuda pública, la Comisión estima que la inversión pública realizada a través de estos fondos conduce a una reducción en el peso de la deuda del Estado debido a los efectos positivos que tendrá en la economía (sin el efecto negativo en el lado del gasto, en principio, si es a través de subvenciones perdió). Se estima que, en promedio, el índice de deuda pública de la Unión Europea caerá un 0,75% del PIB a corto plazo y aún más a mediano y largo plazo.

Fuente: EcoEconomia


Seguí leyendo