Leandro Cavaco: actual Subsecretario de Industria de Chubut nos dejó su opinión sobre el Sector

En el contexto que se encuentra la Argentina hoy, junto a la coyuntura macroeconómica y por ende microecnómica tanto nacional como provincial, es bastante complejo y no es favorable para el buen desarrollo del emprendedurismo y de las PYMES locales y nacionales. Si vamos a hablar de exportaciones, el tipo de cambio claramente esta siendo favorable. Ahora, si hablamos del mercado interno y comercio interno, se ve un tipo de cambio alto que lamentablemente se termina trasladando a precios, a costos logísticos, entre otros.

Tenemos una coyuntura de apertura de importaciones, lo cual hace que la producción nacional sea mucho mas compleja; sumado a un gobierno que no favorece la misma. A su vez, existen sectores que atraviesan momentos muy complejos como es el Sector Textil, en todo el territorio nacional. Es por esto, que están tratando de trabajar en conjunto con el Municipio y la Provincia, para ver de que manera se puede apalear ésta situación.

Es en éstos momentos, que el Estado debe estar más presente que nunca en el Sector, ya que se lo está castigando por todos lados, dado que está padeciendo una carga impositiva importante. Lo que se está logrando con esto, es en vez de lograr más inversión o que la gente se ponga a producir, al poseer una tasa de retorno un 60% en alguna herramienta financiera, contra ese costo de oportunidad, el empresario de hoy se lo replantea varias veces. Por ende, hay que generar las condiciones para que todo ésto se revierta de alguna manera.

Existe un valor agregado que poseemos todos los argentinos, que consiste en salir victoriosos de situaciones poco optimistas, ya que nos arreglamos con pocas herramientas en situaciones totalmente adversas. Pero tampoco, debemos fiarnos, y si salir adelante generando las condiciones para lograr previsibilidad y dejar que pasen los momentos políticos por sobre el momento o por sobre la Industria Nacional. De alguna manera, hay que tratar de generar políticas de Estado que acompañen al Sector independientemente del Gobierno de turno.

Exportar y generar trabajo, apuntando a éste sector que está un poco desatendido, ya sea Hidrocarburos, Pesca, Aluminio y después existe un universo enorme de Emprendedores y PYMES, que hacen un esfuerzo gigante y lo redoblan a pesar de la coyuntura, y es acá donde debe figurar el Estado. Ya que hoy en día, es muy difícil acceder a un crédito o tipo de financiamiento, dado el contexto económico que atraviesa el país, pero con gestión se puede acompañar mucho al Sector Industrial, Sector PYMES, Sector Emprendedor, al Comercio Exterior.