¿Las personas se vuelven más felices después de los 40?

“LA VIDA COMIENZA a los cuarenta”, según un viejo dicho popularizado por un libro de autoayuda de la década de 1930. La teoría dice que años de arduo trabajo son recompensados ​​con menos estrés y mejores salarios; los niños comienzan a volar el nido; y con suerte, queda un período decente de buena salud. Una rápida mirada a la felicidad autoinformada en todo el mundo parece corroborar esta opinión.

Las personas en su adolescencia y principios de los 20 comienzan razonablemente alegres. Gallup, un encuestador, pidió a una muestra representativa de personas en 158 países que calificaran su satisfacción con la vida en una escala de cero a diez. Los datos reportados por los autores del World Happiness Report, un estudio académico respaldado por la ONU, muestran que la felicidad entre las personas de todo el mundo de 15-19 años fue de 5.35 en promedio en 2016-18. Entonces parece aparecer una depresión lenta. A la edad de 35-39, la felicidad promedio autoinformada cae a 5.09 puntos. Una vez que las personas alcanzan los 40 años, su depresión se eleva gradualmente. A la edad de 70 años, la felicidad autoinformada de un individuo aumenta a 5,58 puntos, en promedio. Sobre esta base, la felicidad durante la vida de una persona sigue una suave forma de U.

La satisfacción con la vida no sigue este patrón en todos los países. La felicidad autoinformada en los antiguos estados soviéticos disminuye notablemente con la edad del encuestado. Entre los hombres en la India es una U invertida: la felicidad se eleva a la mediana edad antes de disminuir a la vejez. En general, los indios se encuentran entre los más sombríos del mundo, su satisfacción con la vida promedio ha disminuido en 1.2 puntos en la última década. Cuando los hombres indios alcanzan los 70 años, se encuentran entre los menos felices del mundo, reportando una satisfacción promedio de vida de solo 3.6 puntos. En contraste, las mujeres de 70 años o más en los Estados Unidos parecen ser el grupo de personas más feliz del mundo, con una satisfacción con la vida de unos 7,5 puntos. Las razones de estas diferencias no se comprenden bien, pero la idea de una forma de U ha sido discutida por los sociólogos durante décadas.

Una dificultad es que los datos proporcionan solo una instantánea, por lo que simplemente pueden medir cohortes de personas en lugar de cambios en la felicidad de las personas a medida que envejecen. Mediante el uso de datos longitudinales, que rastrea a las mismas personas durante un largo período de tiempo, varios estudios han tratado de descubrir si la felicidad realmente tiene forma de U.

Un estudio de 2012 sobre la felicidad entre australianos, británicos y alemanes entre 1980 y 2010 encontró que después de controlar los ingresos, las relaciones, la salud y el hecho de que los paneles longitudinales pueden estar sesgados, la felicidad autoinformada fue plana entre las edades de 20 y 55 años. luego aumentó a la edad de 75 años, ya que las personas disfrutaron de una vida libre de estrés antes de disminuir bruscamente a medida que su salud se deterioraba. Otro estudio publicado en 2015 utilizó los mismos datos, pero empleó una metodología diferente y encontró evidencia de un cambio de sentido en la vida. Postula que la felicidad es una función simple de la vitalidad y la madurez emocional: esta última aumenta con la edad, mientras que la vitalidad se deteriora con la edad, pero en conjunto se combinan para minimizar la felicidad alrededor de la mediana edad.

Los niños también juegan un papel. Un documento de trabajo reciente publicado por NBER encuentra que los niños aumentan la felicidad de los padres europeos, especialmente durante los primeros diez años. Sin embargo, los padres se vuelven menos felices si tener hijos les hace encontrar dificultades financieras. Se deduce, entonces, que la felicidad se recupera para los padres con problemas financieros una vez que esos hijos se vuelven financieramente independientes, pero disminuye para aquellos padres que disfrutaron de sus hijos con comodidad financiera. La evidencia de la curva en U de la vida puede ser mixta, pero si la vida comienza a los 40 años, podría deberse al dinero y a los niños.

Fuente: The Economist


Seguí leyendo