Las economías del continente americano crecieron en junio respecto a mayo

Pero no regresaron al nivel de prepandemia

La economía de los países de América se está reactivando de forma progresiva. Las caídas provocadas por el freno de la actividad productiva a raíz de la pandemia del coronavirus fueron menores en junio que en mayo (y abril) en la totalidad de los países analizados en este informe.

En el caso de Argentina, debe tenerse en cuenta que la economía arrastra dos años consecutivos de caídas, en contraste con la mayoría del resto de los países que, al momento del shock de la pandemia, registraban tasas de crecimiento interanuales positivas.

Pese a que cada país tiene su propio punto de partida, y transita –según las medidas de cada gobierno de cara a la pandemia– situaciones sanitarias particulares, todos muestran el mismo comportamiento: la totalidad de los indicadores de actividad económica mejoran su registro mensual e interanual en junio frente a mayo, aunque sin volver a los niveles prepandemia.

Según datos disponibles, los países tuvieron contracciones profundas y los ritmos de recuperación son heterogéneos. Perú (-18,1% en junio), Ecuador (-15,4%), Honduras (-13,4%), Chile (-12,9%) y México (-13,2%) mostraron caídas más acentuadas que Argentina. Otros como Colombia (-11,1%), Brasil (-7,1%), Estados Unidos (-4,2%) tuvieron bajas menos profundas, mientras que Paraguay (+1,2%) registró crecimiento. En general, las bajas se difundieron sector por sector (en algunos países el sector primario no jugó en contra); los servicios – en particular, hoteles y restaurantes, transporte, actividades recreativas y personales – se mantienen como los más golpeados en todas las economías.

Fuera del continente americano, otros indicadores de alta frecuencia suelen tomarse de referencia mes a mes – como la producción industrial, o las ventas minoristas –. En tanto, la evolución de la actividad económica en general se basa en la difusión con regularidad trimestral, condensada bajo las estadísticas de Producto Intento Bruto (PIB). Sin embargo, a modo de ejemplo, algunos países fuera de América con estadísticas mensuales de actividad económica mostraron conductas similares a las observadas en este informe.

La economía de Reino Unido subió 8,6% mensual en junio, según ONS (Office for National Statistics). Aún permanece por debajo de los niveles prepandemia (-17,3% frente a febrero). El segundo trimestre tuvo una caída desestacionalizada de 20,4% frente al primero: los servicios contribuyeron en alrededor de 16 p.p., la industria y la construcción en 2 p.p. cada uno; el agro se mantuvo estable. En junio, la caída interanual se moderó (-16,9%).

Por su parte, según los datos disponibles, la economía de Francia desaceleró su caída: en junio permaneció 12% por debajo de niveles normales, una caída menor a la de mayo y abril (-22% y -30%, respectivamente), de acuerdo con INSEE (Institut National de la Statistique et des Études Économiques). Por su parte, China habría recuperado los niveles de actividad de prepandemia (-0,1% en junio versus enero), según Federal Reserve Bank of St. Louis.

Fuente: CEPXXI – Centro de Estudios para la Producción – Argentina