La tecnología de confianza de blockchain

En los últimos años, blockchain se ha convertido en una tecnología de transformación que promete ofrecer transacciones seguras y en tiempo real en diferentes sectores e industrias que revolucionarán la forma en que hacemos negocios. ISO está a la vanguardia de esta tecnología para garantizar que todos sus usuarios hablen el mismo idioma.

Si has estado siguiendo el mundo alrededor de las inversiones en criptomonedas, sin duda estará familiarizado con “blockchain”, la tecnología de mantenimiento de registros detrás de la red Bitcoin. Blockchain es literalmente una cadena de bloques, aunque, en este caso, se refiere a la información (el “bloque”) que está digitalmente “encadenada” y a menudo almacenada en una base de datos pública. Debido a que cada computadora en la red tiene su propia copia de la cadena de bloques, también es muy segura, ya que un hacker necesitaría manipular copias a través de la red descentralizada para violar el sistema. Esto es lo que se entiende por blockchain siendo un libro mayor “distribuido”.

Bitcoin fue la primera red de contabilidad distribuida a nivel mundial, pero la tecnología ha comenzado a extenderse por toda la economía global como una forma confiable de almacenar datos relacionados con otros tipos de transacciones.

La aparición de nuevas y emocionantes aplicaciones de blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida presenta amplias oportunidades para admitir transacciones eficientes y seguras en tiempo real en múltiples sectores.

Blockchain es una plataforma digital que facilita las transacciones mediante el registro y la verificación de datos en diferentes industrias de una manera segura. Sus soluciones descentralizadas basadas en criptografía minimizan la agencia de proveedores externos, lo que reduce los costos de transacción y mejora la transparencia.

Reacción en cadena

Comprender cómo funciona blockchain maximizaría su potencial de negocio y su amplia adopción. La encuesta de blockchain de 2019 de Deloitte mostró que la adopción de la tecnología ha cambiado y ya ha evolucionado hacia el desarrollo de soluciones robustas listas para la empresa, reforzando el hecho de que blockchain es real y que puede servir como una solución práctica a muchos desafíos comerciales.

A medida que blockchain demuestra su versatilidad para facilitar transacciones seguras en diferentes industrias y sectores, las personas están comenzando a sentarse y prestar más atención a su potencial. Blockchain ofrece un entorno donde los usuarios pueden interactuar libremente en un ecosistema que tiene un costo mínimo o prácticamente sin costo alguno, a un ritmo que puede hacer que los rincones del mundo sean accesibles en cuestión de minutos. Aunque se trata de una tecnología emergente, sus aplicaciones ya se pueden ver materializándose en un amplio espectro de sectores: banca y finanzas comerciales, gestión de la cadena de suministro, aplicación de la ley, energía, seguros, bienes raíces y muchos más.

No obstante, para que una tecnología pionera funcione a escala global, primero necesita crear una agencia de confianza. A este respecto, las normas tienen un papel que desempeñar en el establecimiento de la confianza pública para promover la adopción de esta tecnología. Aquí es donde ISO entra en escena para garantizar que las interacciones de blockchain sigan las reglas, normas y procedimientos aplicables internacionalmente.

Los esfuerzos internacionales de estandarización para blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida que se llevan a cabo en el comité técnico iso/tc 307 de ISO buscan estandarizar el concepto de blockchain y el mecanismo para apoyarlo.

Fuente: www.iso.org